España, cerca de superar a Francia como primer receptor de turismo

Recibirá 84 millones de visitantes este año, según CaixaBank. En los cuatro primeros meses llegaron 20 millones, cifra récord y un 10,3 % más que en el mismo periodo de 2016

09 junio 2017 15:46 | Actualizado a 12 junio 2017 07:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

España recibirá este año 84 millones de visitantes (9 millones más que en 2016) y se situará a un paso de superar a Francia (83 millones en 2016) como el primer país receptor de turismo de todo el mundo, según el informe mensual de CaixaBank Research sobre el sector turístico. En los cuatro primeros meses de 2017, llegaron 20 millones de turistas internacionales, una cifra récord y un 10,3 % más que en el mismo periodo del año pasado. El mercado interno también empieza a dar muestras de recuperación.

España repite como el país más competitivo del mundo en el sector del turismo en el ranking de 136 países del Foro Económico, por delante de Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Australia e Italia. «Esta posición refleja unas fortalezas claves, como una combinación única de entorno natural y cultural y unas buenas infraestructuras de transporte y de servicios turísticos», apunta CaixaBank. Igual que otros países europeos, se beneficia del liderazgo de Europa en la demanda turística y de la inseguridad de los destinos de Oriente Medio. 

El turismo representa el 16 % del PIB en España. Es clave tanto por su dimensión como por su capacidad de influir en otros ámbitos de la actividad económica. «El dinamismo del sector turístico queda patente en el ritmo de crecimiento que ha presentado durante las últimas décadas, superior al conjunto de la economía global. Además, las perspectivas a largo plazo son igualmente satisfactorias», indica el informe.
Su contribución a la creación de puestos de trabajo también es muy significativa: en 2015 empleó directa o indirectamente a 2,5 millones de personas, un 13 % de la ocupación total. Si se le suma el empleo creado por el efecto inducido, su contribución alcanzó el 16,2 % del total, por encima de la media europea del 9,1 %.

El sector turístico español está formado por unas 400.000 empresas de diversos ámbitos, como el alojamiento, restauración, transporte, alquiler de vehículos o las agencias de viajes. Está muy atomizado, con muchas compañías de pequeña dimensión y pocas grandes. 

Y, según CaixaBank, cuenta con unas claras oportunidades de crecimiento a largo plazo. Se trata de un sector de futuro, ya que la proporción de gasto que los hogares destinan a turismo suele crecer con su nivel de renta. Los países emergentes, por tanto, serán una fuente creciente de flujos de turistas, como ya se empieza a ver con China.

«Los retos no son pocos: el sector debe adaptarse a una demanda cambiante y conseguir una coordinación con los otros sectores de la actividad económica. Y para priorizar la inversión en infraestructuras, la legislación debe adaptarse para que los nuevos modelos de negocio puedan desarrollarse», concluye CaixaBank.

Costa Daurada, a la cabeza

La Costa Daurada es el quinto destino nacional favorito por los turistas españoles para este verano, según datos de la web de viajes TripAdvisor. El primero es Menorca, seguido de Ibiza, Costa de la Luz y Costa Brava. En cuanto a los turistas internacionales, los que más se interesan por Catalunya son los ingleses, franceses, italianos, alemanes, irlandeses, rusos, suizos, portugueses, americanos y belgas. Las localidades catalanas más buscadas son Barcelona, Lloret de Mar, Malgrat de Mar, Roses, Salou, Sitges y Tossa de Mar.

En cuanto a los destinos internacionales preferidos por los españoles, destacan Cerdeña, el Egeo Meridional, Dubrovnik, Bretaña, Algarve, Ko Samui, Región de Salzburgo, Normandía, la Costa Azul y los Alpes Austriacos.

Comentarios
Multimedia Diari