España destinará 1.500 M€ al hidrógeno verde

El montante proviene de los fondos de recuperación europeos y se centrará en esta tecnología sostenible que tiene un papel clave en la transición ecológica

20 noviembre 2020 06:50 | Actualizado a 22 noviembre 2020 21:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno destinará más de 1.500 millones, procedentes de los fondos europeos de recuperación, al desarrollo del hidrógeno verde en España en los próximos tres años, según anunció ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Lo hizo en la inauguración de una jornada sobre esta tecnología, que Sánchez considera que es «un proyecto ambicioso e imprescindible», ya que «España es el país europeo con más potencial en hidrógeno verde».

De los 72.000 millones que se movilizarán en España a través del plan de recuperación en el periodo 2021-2023, una partida de más de 1.500 millones tendrá por destino el impulso de esta tecnología. Además, el proyecto de Presupuestos para 2021 ya incluye inversiones en las tecnologías vinculadas al hidrógeno con una partida de 100 millones, «que van a financiar a 60 empresas».

Sánchez cree que la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica es «el vehículo» para permitir a esta tecnología jugar un papel ante los retos de la transición ecológica y ser un motor para la reactivación económica, además de de descarbonizar sectores donde es más complicada la electrificación, como la industria o los transportes pesados o marítimo. Destacó Sánchez que este plan para impulsar el hidrógeno verde pasa por movilizar 8.900 millones, en colaboración privado-pública, hasta 2030, así como por desarrollar potencia en electrolizadores por unos 4 gigavatios (GW) y una flota superior a 150 autobuses; de entre 5.000 y 7.000 vehículos ligeros y pesados; y dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable, entre otras metas.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció por su parte que el Gobierno ha puesto en marcha una convocatoria para encontrar proyectos relacionados con el hidrógeno. Invitó a todos aquellos relacionados con el sector a trasladar al Gobierno a través de la web sus proyectos, para así ayudar al Ejecutivo a configurar el mapa actual en el ámbito del hidrógeno. De esta manera, los interesados tendrán que presentar sus propuestas, señalando en qué pueden ayudar sus proyectos, en qué fase de la cadena de valor se sitúan, cuáles serían los mejores mecanismos para encontrar la viabilidad financiera de sus iniciativas, qué aportan en descarbonización y qué ahorro de dióxido de carbono suponen. Esta convocatoria estará abierta durante un mes a partir de ayer, por lo que se cerrará el 19 de diciembre.

Comentarios
Multimedia Diari