Europa, Japón y Reino Unido, los primeros países que permitirán vehículos de conducción autónoma de nivel 3

La falta de regulación y las discrepancias entre los países habían paralizado el lanzamiento de este tipo de modelos por considerarlos un peligro potencial para la circulación.

Contenido ofrecido por APMC

Whatsapp
Europa, Reino Unido y Japón: los pioneros.

Europa, Reino Unido y Japón: los pioneros.

La conducción autónoma es la máxima de las innovaciones en automoción a nivel usuario, aunque no todos los países comparten la misma opinión por considerarlo un potencial peligro para la circulación.  De hecho, según el informe de IDTechEx, “Autos autónomos, robotaxis y sensores 2022-2042”, la tecnología de nivel 3 está lista desde 2017. Sin embargo, ningún país se habría atrevido a dar el paso debido al desacuerdo generalizado.

Ahora Europa, Japón y Reino Unido parece que se han decidido a dar el salto y confiar en los modelos que incorporen este nivel de conducción. ¿Pero qué es el nivel SAE 3 y qué implicaciones tiene?

La gran diferencia con los otros niveles de automatización es que este incluye una modificación que permite que el vehículo tome el control total de la conducción. Esto significa que el conductor humano no tiene por qué vigilar la carretera ni prestar atención a su entorno. El coche se hace cargo de todo.

Legislación

Es importante señalar que esto solo podría ocurrir en condiciones muy restringidas, establecidas con anterioridad. De producirse un accidente durante ese momento, el conductor humano no se podría considerar responsable de un posible accidente o infracción de las normas de tráfico. 

Este es, precisamente, uno de los principales motivos que provoca rechazo en los países detractores. Y es que la legislación no se encuentra preparada para abordar los problemas que pueden producir este modo de conducción. 

Europa, Reino Unido y Japón: los pioneros

Para poder cumplir con las medidas hasta ahora establecidas, los países precursores tendrán que acogerse a una serie de normas que les permitirán incorporar el nivel 3.

Así, por ejemplo, en Reino Unido, los conductores podrán desconectarse siempre que: la velocidad del vehículo sea inferior a 60 km/h; se encuentre en autovía o autopista; incluya un sistema de reconocimiento de la capacidad del motor y el conductor reciba una advertencia de 10 segundos para volver a conectarse en caso de ser necesario. Se prevé que la circulación esté permitida a inicios de 2022.

En el caso de Europa, Alemania será el primer país en permitir que estos vehículos estén en carretera. En otoño de 2021, Mercedes lanzará al mercado su nueva Clase S que incorporará la conducción en nivel 3. Y Francia ha anunciado que realizará cambios en su código de circulación. 

Japón, por su parte, ya anunció en marzo de 2021 que tendría el primer vehículo nivel 3, de la mano de Honda, en la carretera en forma de Legend. Sin embargo, hasta ahora se encontraban pendientes de la legislación. Se espera que sean los primeros en lanzarlos al mercado.

Por el contrario, en Estados Unidos y China, a pesar de liderar las pruebas de esta tecnología, la legislación les impide avanzar hasta convertir este proceso en realidad. 

Temas

  • motor
  • IDTechEx
  • apmc

Comentarios

Lea También