Expoquimia apuesta por los nuevos materiales

Expoquimia contará este año con una zona llamada Mat 20-30 dedicada a los compuestos sustitutivos y a la química verde

14 septiembre 2021 10:10 | Actualizado a 14 septiembre 2021 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta edición de Expoquimia se centrará especialmente en los nuevos materiales como vía hacia la sostenibilidad. Para ello el evento cuenta con una innovadora zona llamada Mat 20-30, un área específica que se centrará en tres tipos de componentes: las materias primas críticas (es decir, los materiales fundamentales para el mantenimiento de la producción y el desarrollo de nuevas aplicaciones); la química verde (que apuesta por el uso de compuestos sustitutivos, aditivos y disolventes inocuos para el medio ambiente); y materiales avanzados (potenciales sustitutos, a menor coste y con mayores propiedades, de otros ya existentes).

Juan Antonio Labat, Director general de Feique, asegura: «La ciencia y las nuevas tecnologías abren cada día nuevas puertas para el desarrollo sostenible, aportando soluciones que serán cruciales para la visión del futuro y, entre ellas, destaca la química, una ciencia frontera entre varias áreas, con la capacidad de dar respuesta a los mayores desafíos de nuestro tiempo».

La Mat 20-30 ha sido diseñada con el apoyo del Centro de Materiales Materfad de Barcelona, el centro tecnológico Leitat y Materplat, plataforma tecnológica española de materiales avanzados y nanomateriales, y cuenta con la participación de algunas de las empresas más disruptivas en este ámbito.

Entre estas compañías destacan algunas como Novamont, que desde finales de los 80 promueve el modelo de bioeconomía circular, siendo además la primera compañía química del mundo con la certificación B-Corporation de la red B Corp, movimiento empresarial a nivel global que tiene como principal objetivo crear un impacto positivo en la sociedad.

También estará presente la catalana Astrea Materials, una startup de Sabadell que ha desarrollado una técnica con pequeñas partículas de oro que tiene la capacidad de eliminar a temperatura ambiente elementos nocivos como el monóxido de carbono. Esta innovación se puede aplicar en todo tipo de mascarillas.

Otra de las empresas implicadas en la Mat 20-30 son Advanced Nanotechnologies, una spin-off de la Universitat de Barcelona nacida en 2012 considerada entre las 30 mejores startups españolas en nanotecnología, que desarrolla un recubrimiento a partir de nanopartículas que repele la humedad y el vaho en cristales.

Asimismo, el Clúster de Materiales Avanzados de Catalunya, que reúne a unas 70 empresas, dará a conocer sus actividades para promover la competitividad de las firmas catalanas especializadas en estos materiales.

Comentarios
Multimedia Diari