FM Logistic se descarboniza en Valls

La empresa de logística, que gestiona el primer centro de distribución de IKEA en la Península Ibérica, electrificará todas las cabezas tractoras en estas instalaciones

Rafael Servent

Whatsapp
Zona de muelles de carga en la plataforma logística de IKEA Valls, operada por FM Logistic.

Zona de muelles de carga en la plataforma logística de IKEA Valls, operada por FM Logistic.

FM Logistic, gestora de la plataforma logística de IKEA en Valls, está inmersa en un proceso de automatización y descarbonización que le llevará, en febrero de 2022, a convertirse en la primera empresa logística (o una de las primeras, si alguien se le adelanta) de España en contar con el 100% de las cabezas tractoras de su centro de trabajo impulsadas con electricidad.

Las cabezas tractoras (coloquialmente conocidas como las cabinas de camión), actualmente con motor de explosión diesel, son utilizadas en este centro de distribución -el más importante que tiene la multinacional sueca IKEA en la Península Ibérica, encargado de abastecer a 21 tiendas en la Península Ibérica, las Islas Canarias y una parte de Marruecos- para mover los remolques de los camiones dentro de las instalaciones, entre los muelles de carga de mercancías y el parking de espera.

Óscar Reyes, Managing Director de IKEA Platform en Valls y responsable de los más de 950 trabajadores que emplea FM Logistic en esta plataforma, enmarca esta acción en «el desarrollo continuo que llevamos a cabo en FM Logistic para reducir la huella de carbono», y que pasa por «eliminar la gestión del transporte con gasoil, implantando el hidrógeno y la batería de litio».

Óscar Reyes, de FM Logistic, en IKEA Valls. Foto: Alba Mariné

En este punto, FM Logistic es una de las empresas adheridas a la Vall de l’Hidrogen de Catalunya, liderada por la Universitat Rovira i Virgili (URV) para impulsar un vector energético que, en opinión del responsable de esta empresa logística en Valls, «es sin duda el futuro».
«Tarde o temprano -vaticina- en la logística acabaremos en el hidrógeno, porque es lo más fácil de montar y va a superar a la batería. Hoy, un camión impulsado por hidrógeno puede recorrer ya 400 kilómetros».

100% eléctricos

En febrero de 2022, toda la logística de IKEA Valls, operada por FM Logistic, será 100% eléctrica, además de climáticamente neutra en el apartado energético, tras electrificar sus cabezas tractoras impulsadas con gasóleo.

Junto con la sustitución en febrero de las tres cabezas tractoras que actualmente operan en la plataforma logística de IKEA en Valls -y que le permitirán que el 100% de las operaciones sean eléctricas-, FM Logistic tiene ya en marcha otras acciones, como las vinculadas a la digitalización y automatización de la cadena logística, en las cuales van a seguir insistiendo en un futuro cercano.

Es el caso del sistema automático de inventario que ya han implantado o de la introducción de un robot autónomo (denominado Mir500) para mover palets vacíos entre dos puntos dentro del almacén, ahorrando con ello el tiempo que le dedicaban los operarios.

También las tareas de limpieza se han automatizado mediante la incorporación de una máquina de limpieza autónoma previamente ‘enseñada’ por un conductor humano, y próximamente se afrontará la automatización de la zona VNA (Very Narrow Aisles) con un robot autónomo guiado por láser, diseñado para operar en sistemas de estanterías selectivas con pasillos estrechos, de apenas 1,5 metros de ancho.

Hasta ahora, estas máquinas diseñadas para operar en pasillos estrechos y con capacidad de transportar palets de hasta 1.600 kilos a alturas de hasta 17 metros han sido guiadas por operarios. Su incorporación permitirá la automatización de estas tareas.

Crecimiento en e-commerce
La automatización de muchas tareas en esta plataforma logística va de la mano, sin embargo, de un crecimiento sin precedentes de las contrataciones de personal, impulsadas en gran medida con el incremento de la actividad en el comercio electrónico. Con unas 11.500 referencias de producto distintas manipuladas en el centro logístico de IKEA en Valls, FM Logistic experimentó tras el estallido de la pandemia global de Covid-19 un incremento de un 400% en la actividad logística vinculada al comercio electrónico, pasando de los entre 550 y 600 trabajadores en Valls previos a la pandemia a los 950 empleados actuales.

En medio, hace unos seis meses, alcanzaron un pico máximo de actividad en el que llegaron contar con 1.150 trabajadores. La reapertura de la actividad comercial presencial ha hecho retroceder algo estas cifras de actividad, aunque en ningún caso con la previsión de que vuelvan a los niveles pre-pandemia.

Desde 2010 al frente de la logística de IKEA en Valls

  • FM Logistic llega a IKEA Valls

El 1 de abril de 2010, la empresa de logística FM Logistic asumió la gestión del centro de distribución de IKEA en Valls, desde el que esta multinacional sueca abastece a 21 tiendas en la Península Ibérica, las Islas Canarias y parte de Marruecos. Se trata del mayor centro de distribución de IKEA en la Península Ibérica, con más de 950 trabajadores en FM Logistic.   

  • Multinacionales

Entre los clientes de FM Logistic a escala global se encuentran multinacionales como IKEA, Nestlé, Unilever, Carrefour o Sephora.  

  • Más de 27.200 trabajadores

FM Logistic es una empresa multinacional fundada en Francia en 1967, presente hoy en 14 países y con más de 27.200 trabajadores (de los cuales unos 1.500 pertenecen a FM Logistic Ibérica). Su facturación anual global es de 1.380 millones de euros, de los cuales 110,28 millones los facturó en 2020 FM Logistic Ibérica. Un 56% de la facturación de FM Logistic Ibérica es almacenaje y copacking, un 23% transporte y otro 21% distribución urbana.

FM Logistic cuenta con 950 empleados trabajando en la plataforma logística de IKEA Valls. Foto:Alba Mariné

«Casi hemos duplicado trabajadores en Valls», explica Óscar Reyes, que presagia que, en un futuro, «el suelo de la plantilla en Valls no bajará de los 850 trabajadores», lo que supone, en el peor de los casos, 250 empleados más de los que había antes de que estallase la pandemia global de Covid-19.

Con una superficie de almacenaje de 185.000 metros cuadrados (repartidos en un almacén de 122.000 metros y otro de 63.000 metros), por las instalaciones de IKEA en Valls operadas por FM Logistic entran y salen a diario 250 camiones cargados de productos, muchos de ellos procedentes de puertos como el de Barcelona y llegados en tren hasta Constantí, donde los contenedores son cargados en camiones.
En Valls, el millar de trabajadores de FM Logistic se encarga de descargar estos contenedores, ubicar los productos en el almacén, llevar a cabo las labores de picking y gestionar los pedidos de e-commerce.

FM Logistic es una de las empresas adheridas a la Vall de l’Hidrogen de Catalunya

«El e-commerce -explica el responsable de FM Logistic en Valls- ha venido para quedarse, y la pandemia ha provocado una aceleración. Antes, 380 trabajadores estaban dedicados a operaciones logísticas de almacén, mientras que otras 200 personas se dedicaban al e-commerce. Ahora, el 100% de las nuevas incorporaciones en Valls han ido destinadas al e-commerce».

El comercio electrónico ha disparado la actividad y las contrataciones. Foto: Alba Mariné

Liberar puestos de trabajo de operaciones logísticas automatizables para destinar a esas personas al comercio electrónico, donde el componente humano es crítico y, a corto plazo, en muchas funciones no reemplazable por robots, es una de las consecuencias lógicas de este auge del comercio electrónico. «Pasamos de trabajar de lunes a sábado -ilustra Óscar Reyes- a hacerlo de lunes a domingo, siete días a la semana, las 24 horas».
 

Temas

Comentarios

Lea También