Formación dual, tu solución laboral

Los centros de formación y las compañías forjan un fuerte vínculo que permite desarrollar un plan de estudios adaptado a las necesidades del mercado laboral. Es una gran opción para que los estudiantes tengan un primer contacto con la empresa, ya que permite establecer un fuerte lazo formativo-laboral

31 enero 2020 13:32 | Actualizado a 31 enero 2020 13:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Formación Profesional Dual ha crecido en los últimos años hasta convertirse en una de las modalidades educativas más eficaces para que las empresas abran sus puertas y optar a un empleo. Los centros de formación y las compañías forjan un fuerte vínculo que permite desarrollar un plan de estudios adaptado a las necesidades del mercado laboral. En fin, una fórmula de éxito asegurada.

Vivimos un momento en que el mercado laboral está saturado de graduados universitarios, con poca oferta laboral para ellos. Por otro lado existe una carencia de perfiles técnicos intermedios para que lo sí hay una amplia oferta interesante. Así, la formación Dual se presenta como una solución para satisfacer las necesidades el mercado caprichoso.

Culturalmente ha existido una idea que ahora vemos muy alejada de la realidad: Si no tienes un título universitario no eres nadie. Pues bien, que se lo digan a todos los graduados por cualquier universidad que hoy en tienen que garrapiñar por un contrato precario con condiciones vergonzosas y salarios indignos o sudar en puestos de trabajo para los que están sobrecualificados sin ningún tipo de reconocimiento a su esfuerzo formativo. 

En cualquier caso, siempre pueden reconducir toda su formación y canalizarla a través de un ciclo formativo en modalidad dual que les abrirán las puertas de las empresa. Quizá, como sociedad debemos quitarnos esa idea preconcebida de la cabeza y abrirnos a los nuevos paradigmas y tendencias laborales. 

Regulado en Catalunya desde 2012, la formación dual combina el aprendizaje en una empresa con la formación académica, aumentando la colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas.

La FD Dual responde a una necesidad laboral. Hace unos años las empresas privadas reivindicaron recuperar la figura del aprendiz que asegurara el relevo generacional y la inserción de alumnos. Poco a poco se fue perfilando un nuevo modelo de colaboración entre empresas y centros formativos. De esta manera alumno se incorpora al trabajo con un bagaje de conocimientos adquiridos, pues el primer curso es más teórico, relacionados con un perfil profesional concreto.

Ciclos formativos

En Tarragona, uno de los centros educativos que mejor ha incorporado el papel de estos estudios duales es el Institut Pere Martell. Desde hace casi una década trabaja mano a mano con la Associació d’Empreses de Servei de Tarragona (AEST) para respuesta a las necesidades laborales del sector de la industria química. 

Todo surgió cuando la AEST se puso en contacto con el Departament d’Ensenyament y el instituto tarraconense para buscar un encaje que diera la solución al perfil de profesionales que demandaban. En un principio se desarrolló la formación en alternancia, pero para darle un papel más relevante a la empresa en la formación del alumno se impulsó la FP Dual. Así, hoy en día se ofrece una formación en la que de sus 2.300 horas, unas 1.000 se realizan dentro de la compañía. 

En el Institut Pere Martell se ofrecen hasta ocho ciclos formativos en dual, cinco de ellos relacionados con la petroquímica: Mecatrónica Industrial, Prevención de Riesgos, Mantenimiento Electromecánico, Soldadura y Calderería, y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.  

Pero hay otros centros de la provincia que cuentan con una oferta dual relacionada con los servicios industriales. En Valls, el Instituto Jaume Huguet ofrece los estudios de Mecatrónica Industrial, Mantenimiento Electromecánico, y Automatización y Robótica Industrial. Además, el ciclo formativo de Mecatrónica Industrial también se puede estudiar en la Escola Joan XXIII de Tarragona, el Institut Sòl de Riu de Alcanar y el Institut Terra Alta de Gandesa.

Alta inserción laboral

Antiguamente el proceso natural de un técnico era hacer un bachillerato y luego estudiar una ingeniería. Hoy en día hay alumnos que tras el bachillerato, optan por un ciclo de grado superior, independientemente si luego pasan a ingeniería. Es una manera de hacer prácticas y tener un primer contacto con la empresa antes de la universidad. Se trata de una gran opción pues cuenta con un porcentaje muy alto de inserción laboral.

Hace años que en Tarragona se trabaja de esta manera desde varios centros educativos con sectores sobre todo vinculados con la industria y los trabajos técnicos. Acerca de esta tradición formativa Tarragona es un centro referente en la dual sobre todo por la implicación de las empresas en los institutos. 

En el entorno de la petroquímica tarraconense es muy importante tener en cuenta las titulaciones y los certificados del sector. Los centros formativos contemplan ofrecer cursillos oficiales relacionados con los trabajos; aspectos básicos como el carnet de carretilla, plataforma elevadora, puente grúa, etc. Formación previa antes de llegar a la empresa, donde deberá realizarla si no la tiene. Se trata de anticiparse a las necesidades laborales

Sin duda la FP dual es una solución práctica y con mucho recorrido. Es una formación que capta los puntos importantes: que los centros de FP formen personas competentes y cualificadas profesionalmente con el fin que hagan competitivas las empresas y se aseguren un porvenir provechoso.

Comentarios
Multimedia Diari