Gerardo Pérez, presidente de Faconauto: “Una caída del 51% de las ventas de vehículos es un varapalo muy duro para el empleo en España”

El dato de ventas del mes de enero ha hecho sonar todas las alarmas en los concesionarios de nuestro país.

05 febrero 2021 07:38 | Actualizado a 05 febrero 2021 07:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Y es que para conocer un peor dato de las ventas de automóviles hay que remontarse hasta el año 1989. Con este contexto, donde prima la incertidumbre y la crisis económica generada por la pandemia, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha analizado cómo serán los próximos meses y a qué se debe este terrorífico dato en una entrevista en Canal Sur Radio. 

“Es una catástrofe. A la pandemia y las inclemencias del tiempo en determinadas zonas, se ha unido una subida del impuesto de matriculación que no venía a cuento. Solo ha servido para complicar las cosas a un sector que genera empleo de calidad. Seguiremos trabajando para recuperar el mercado. Pero, sin duda, una caída de las ventas del 51% es un varapalo para el empleo en España”, explicaba Pérez. 

El presidente de Faconauto proseguía explicando que se ha juntado una “tormenta perfecta” para que el mercado cayera de esa forma. “Hemos tenido 8 planes PIVE con los respectivos Gobiernos que sí funcionaron. El último Renove no funcionó porque no tenía los mecanismos que pedía el sector. Es el momento de retomarlo con los fondos que no se utilizaron”. 

Respecto a la situación por la que pasan los vehículos eléctricos, el presidente de la patronal de los concesionarios ha explicado que los híbridos están siendo los protagonistas del mercado. “Para la expansión de los eléctricos puros se necesita una infraestructura de recarga mayor. Ahora mismo se necesita una cochera para instalar un punto de carga y eso no es accesible a todo el mundo”. 

El empleo en los concesionarios

Por otro lado, Pérez ha indicado que desde la patronal siempre se ha pedido a los concesionarios, desde el inicio de la pandemia, mantener el empleo. Sin embargo, la situación actual cada vez es más compleja. “A este sector se le está complicando la vida. Tenemos a casi todo el mundo trabajando. Solo entre un 5 y un 10% de las plantillas están en ERTE. Pero con una caída del 51% de las ventas, de seguir así en febrero se producirán despidos porque habrá que hacer reestructuraciones».

Para finalizar la entrevista, Gerardo Pérez ha analizado la situación de los jóvenes y su preferencia por el vehículo privado. “Con un paro juvenil del 40%, habría que preguntarse si los jóvenes pueden acceder a tener un coche. No es un tema de preferencia. Por eso, la transición hacia la nueva movilidad tiene que ser ordenada, justa y democrática”. 

Comentarios
Multimedia Diari