Gobernanza participativa

Esta startup de impacto social, con sede en Reus y acelerada en el programa Tarragona Open Future, propone una mejor relación con las administraciones

08 noviembre 2021 07:49 | Actualizado a 11 noviembre 2021 19:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Martín Garrido (Montevideo, Uruguay, 40 años), socio fundador y CEO de eAgora, lo resume así: «eAgora es una herramienta para generar una gobernanza participativa, conectando la Administración con la ciudadanía».

A partir de una app móvil en la que se superponen una serie de módulos con funcionalidades específicas, los usuarios de esta plataforma -donde el concepto de ‘ciudadanía’ abarca principalmente personas, entidades y comercios- pueden implicarse en procesos participativos geolocalizados, consultar la agenda cultural de un municipio, recibir alertas y comunicaciones segmentadas, lanzar una iniciativa ciudadana o integrar aplicaciones de smart cities tales como las redes de recarga de vehículos eléctricos o la gestión de los residuos urbanos.

«Queremos facilitar que se construya conocimiento entre todos»

Con sede en Redessa, en Reus, eAgora ha sido uno de los ocho proyectos que han participado en la presente edición del programa de aceleración empresarial Tarragona Open Future, impulsado por Tarragona Impulsa con la colaboración de Telefónica. Esta misma semana han sido elegidos por la Fundación Cellnex, junto a otras dos empresas españolas, para incorporarse a su programa Bridge de aceleración de startups de impacto social.

En este programa, eAgora pretende, en colaboración con la Associació Catalana de Micropobles, «crear una pequeña herramienta para conectar zonas rurales en temas como la educación o la repoblación -explica Martín Garrido-, construyendo conocimiento entre todos y haciendo que se pueda compartir e incrementar». El modelo de comunidades de aprendizaje es uno de los pilares de esta plataforma, que tiene en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas otro referente.

Junto a Martín Garrido forman parte del equipo fundador de este proyecto -nacido en octubre de 2020- María Martínez (Tarragona, 40 años), Julià Navarrete (Reus, 24 años) y Víctor Barceló (L’Hospitalet de l’Infant, 25 años). Tras una fase dedicada al desarrollo del algoritmo que mueve la solución base, eAgora cuenta ya con 21 módulos operativos, a los que añadirá hasta 27 módulos más (todavía en desarrollo), para cubrir buena parte de las necesidades de relación entre la administración local y la ciudadanía.

Una licencia anual de eAgora para un municipio de entre 5.000 y 10.000 habitantes cuesta unos 3.000 euros al año y permite funcionalidades como la comunicación por áreas temáticas, la organización de eventos, la publicación de la agenda municipal o la creación de encuestas. Por encima de ello, cada módulo que se le añada tiene un coste (de pago único) de entre 150 y 900 euros, dependiendo de la solución.

Altafulla, Montroig del Camp, Ulldemolins y Puigpelat son los municipios de la demarcación de Tarragona en los que ya están presentes. Antes de finalizar el año se les sumarán Vila-rodona, La Riera de Gaià, El Rourell y Vallmoll. A ellos hay que añadir su presencia en otros seis municipios catalanes, y la voluntad de expansión, durante el primer trimestre de 2022, en la Comunidad de Madrid, Illes Balears y Comunitat Valenciana.

La intención es terminar el año 2022 con unos 40 municipios registrados y 80.000 usuarios activos, alcanzando una facturación de unos 200.000 euros, para escalar hasta el millón de usuarios en 2024, momento en el que esperan iniciar su internacionalización. 

Comentarios
Multimedia Diari