Más de Economía

Hostelería y turismo: «Preparados,listos, YA»

«Las claves de la recuperación pasan por seguir innovando y apostando por la sostenibilidad»

Marta Nel·lo Andreu y Jesús Angla Jiménez

Whatsapp
Marta Nel·lo Andreu y Jesús  Angla Jiménez (Decana y vicedecano de la Facultat de Turisme i Geografia, URV)

Marta Nel·lo Andreu y Jesús Angla Jiménez (Decana y vicedecano de la Facultat de Turisme i Geografia, URV)

Las noticias más recientes apuntan a que junio será un mes clave de inflexión para la recuperación del turismo. Son titulares muy esperados y el sector está preparado para acoger nuevamente. 

La pandemia ha puesto en evidencia la importancia del turismo «a casa nostra». Sin ninguna duda es un sector estratégico. Los vínculos del turismo con la restauración, el alojamiento, el comercio, el ocio, la movilidad son un hecho, pero también hay que remarcar que el ADN del sector está marcado por el esfuerzo y una gran capacidad de resiliencia y adaptación. Este parón obligado ha ayudado, a unos más que otros, y en diferentes niveles y escalas, a reflexionar, a reencontrarse los agentes públicos y privados para reenfocar y buscar estrategias para reactivar la actividad turística. 
Las claves de la recuperación pasan por seguir innovando y apostando por la sostenibilidad. Apoyarnos en nuestras fortalezas y singularidades que durante años nos han posicionado como un destino de primer orden, pero también explorar y apostar por nuevos segmentos, como puede ser el del bienestar, y servicios y experiencias que aporten valor añadido a la estancia del turista y que al mismo tiempo sean un factor que ayude a escogernos. 

Otro puntal ha de basarse en la comunicación. Convencidos que la reactivación será una realidad, hay que asumir que para el verano se prevé la llegada de la mitad de los turistas internacionales que vinieron en 2019. Esto obliga a segmentar los mercados de cara a la promoción y comunicación, planteando estrategias basadas en la comercialización para los mercados de proximidad y otras basadas en mimar la fidelidad, orientando acciones a potenciar la vinculación emocional con los que aún no nos van visitar.  

Intensificar la transformación digital de las empresas y destinos turísticos es crucial, pero también lo es comunicar eficientemente todas las decisiones, estrategias y esfuerzos llevados a cabo para generar confianza.

El sector ha trabajado duro, adoptando protocolos y certificaciones, pero no todo depende de él. Medidas efectivas como un buen ritmo de vacunación y la aplicación del «certificado UE-Covid 19» para recuperar la movilidad dentro de la UE permitirán abrir nuevamente las puertas.  

Este año también ha supuesto un fuerte proceso de adaptación para la Facultat de Turisme, reorientando sus actividades de formación a una modalidad híbrida –mezcla de presencial y online– e impulsando proyectos de investigación basados en el impacto Covid, la innovación, y el diseño de nuevas experiencias, convencidos como siempre, de que hay que seguir apostando y aportando formación y conocimiento científico.

Temas

Comentarios

Lea También