Indemnización millonaria a un jardinero con cáncer

Monsanto deberá pagar 289 millones de dólares a un hombre que asegura que el cáncer que sufre se debe a su exposición a un producto que contiene glifosato

12 agosto 2018 17:09 | Actualizado a 12 agosto 2018 17:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sentencia sin precedentes en Estados Unidos por la enfermedad de un ciudadano. Un jurado en California condenó ayer a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a un producto de la multinacional que contiene el polémico herbicida glifosato, según informaron medios locales.

El hombre, Dewayne Johnson, sostiene que utilizó el herbicida RoundUp de Monsanto de manera frecuente mientras trabajó como jardinero para el distrito escolar de San Francisco, considerando que este producto fue el que le acabó provocando el cáncer terminal que padece.
El jurado, del Tribunal Superior de la ciudad de San Francisco, determinó ayer que Monsanto no advirtió correctamente a este ciudadano del riesgo para la salud que corría al usar este producto con glifosato.
Cáncer de sangre

El jurado también concluyó que la omisión de las advertencias necesarias fue «un factor sustancial» en la enfermedad de Johnson, que tiene 46 años y padece linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre). Los médicos del demandante aseguraron en el juicio que a Johnson le quedan meses de vida. El glifosato es un herbicida que ha generado una gran controversia en todo el mundo por sus efectos perjudiciales tanto en la salud de las personas como en las tierras rociadas con productos que lo contienen.
Monsanto se defiende

A través de un comunicado de prensa, Scott Partridge, uno de los vicepresidentes de la empresa Monsanto, señaló que apelarán la decisión judicial que los condena. «Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. Pero la decisión de ayer no cambia para nada el hecho de que más de 800 estudios y revisiones –y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) y autoridades regulatorias en todo el mundo– apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer», aseguró.

Los medios de comunicación locales recordaron que este es el primero de los cientos de casos que Monsanto debe afrontar en EEUU por los efectos cancerígenos del glifosato. 

RoundUp, lanzado en 1976, es el principal producto de Monsanto y el glifosato es el herbicida más usado en el mundo.

Comentarios
Multimedia Diari