Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Innovaciones sostenibles para un futuro mejor

Balance de una semana del foro ‘smart chemistry smart future’

Iñaki Delaurens

Whatsapp
Soluciones inteligentes en el Foro 'Smart Chemistry, Smart Future'

Soluciones inteligentes en el Foro 'Smart Chemistry, Smart Future'

El Foro de encuentro Smart Chemistry Smart Future acoge un programa de actos y eventos que refleja el gran potencial innovador de la industria química para ofrecer soluciones inteligentes y sostenibles a los retos de la sociedad y su carácter estratégico como motor de la economía. Es una exposición única y un amplio programa de charlas divulgativas, los productos y tecnologías punteras que genera la química y que dan respuesta a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

 

Movilidad respetuosa 

El Grupo BASF muestra en Expoquimia 2017 sus innovaciones en el ámbito de la movilidad sostenible. Se calcula que, para el año 2050, más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Éstas crecen con la misma rapidez con la que lo hacen los retos en materia social, medioambiental y económica. Por ejemplo, ofrecer formas de movilidad eficiente y accesible.  En el Smart Chemistry Smart Future presenta el prototipo de bicicleta eléctrica Concept 1865: una bicicleta cuyo diseño se inspira en la mítica Penny Farthing  lanzada al mercado en 1865 (año en que se fundó BASF) y fabricada con hasta 24 materiales plásticos distintos que la hacen tan resistente como ligera con que muestra el potencial de la química en materia de movilidad. Mediante el desarrollo de este velocípedo, BASF, en cooperación con el estudio de diseño DING3000, no pretende reinventar tendencias, sino invitar a sus clientes a unirse a la compañía a pensar en nuevas aplicaciones e ideas de productos que utilicen plásticos avanzados.  En el stand de BASF facilita información sobre el concept car RN30 desarrollado junto Hyundai y que combina combina soluciones clave de la industria química con un diseño aerodinámico y tecnologías especializadas de alto rendimiento. ¿El ojetivo? Un prototipo de competición liviano y con un centro de gravedad bajo.

AutoGas, menos emisiones nocivas

El AutoGas es un carburante alternativo que ahorra y cuida el aire de la ciudad. Es cómodo, fácil de instalar, no resta espacio en el maletero y permite ahorrar. Por ello, Repsol ha desarrollado un prototipo de su coche de AutoGas. Entre otras innovaciones, se puede descubrir en el espacio Smart Chemistry Smart Future. Se trata de un vehículo que funciona con una mezcla de butano y propano como carburante y ofrece múltiples ventajas. Permite un ahorro de un 40% de carburante, cuenta sistema bi-fuel, es decir, un depósito de AutoGas y otro de gasolina, con una autonomía de 1.200 kilómetros sin repostar y también reduce las emisiones de gases invernadero. El coche AutoGas está catalogado como vehículo ECO por la Dirección General de Tráfico por su reducida emisión de partículas Nox y CO2. Además, estos automóviles cumplen los mismos requisitos y estándares de seguridad que cualquier otro coche con carburantes convencionales.

Permite un ahorro de un 40% de carburante y con una autonomía de 1.200 km. sin repostar

Asimismo, no es tóxico, ni corrosivo y no deja residuos. Los beneficios van más allá de la reducción de emisiones, confort de la conducción y reducción de los ruidos. Ante la necesidad de mejorar la calidad del aire en muchas ciudades y protegerlas de la polución, muchos gobiernos locales y nacionales se plantean la restricción de la circulación debido a los altos niveles de contaminación. Por ello, la necesidad de contar con un coche respetuoso con el entorno será cada vez mayor.  Repsol se ha alineado con FIAT, Opel, Dacia, Renault y Suzuki para promover la venta de vehículos impulsados con AutoGas. Además, se trabaja para promover el consumo de este combustible alternativo en España. 

Plásticos biodegradables y respetuosos con el entorno

Ercros ha presentado una nueva gama de productos sostenibles, bajo el lema Ercros, we care en el recinto Smart Chemistry Smart Future de Expoquimia, que se celebra en Barcelona hasta el 6 de octubre. En su stand y la zona expositiva, Ercros da a conocer productos innovadores que aúnan la eficiencia con el respeto y la protección del medio ambiente. 

En concreto, la gama ErcrosBio, una familia de bioplásticos que tienen su origen en productos naturales, son biodegradables, compostables y tienen una baja huella de CO2; entre ellos ErcrosBio PHA, el bioplástico que se degrada en contacto con el agua, una apuesta firme de la compañía hacia la protección de medio acuático y la lucha contra la basura marina.

Toda la gama de ErcrosBio, tanto el PLA como el PHA, están hechos a partir de fuentes renovables. En el primer caso azúcar y en el segundo, azúcar y aceites naturales. 

El PHAse degrada en aguas dulces y saladas, por la acción de microorganimos acuáticos y los subproductos son comestibles para la fauna acuática. Los tiempos de descomposición varía según la temperatura y el espesor del producto. A más frío y grosor tarda más tiempo. En cualquier caso, suele tardar en descomponerse entre unos meses a un año y medio.

Además la compañía presenta ErcrosBio PLA, un nuevo material idóneo para la impresión 3D de multitud de envases y otros objetos.

Materiales para el confort del hogar

Los consumidores buscan constantemente un alto nivel de confort y durabilidad de los productos de consumo, al mismo tiempo se requiere versatilidad y eficiencia en la fabricación. El negocio de Dow Polyurethanes, que ha presentado la compañía en el Smart Chemistry Smart Future, especializado en química del poliuretano, ofrece soluciones para ambas necesidades gracias a la innovación continua en todos los productos. Destaca en el ámbito de las soluciones para la industria, hogar y el descanso con la fabricación de materiales de construcción y domésticos.Los poliuretanos VORACOR™/VORATHERM™, destinados a la construcción, ayudan a  la eficiencia energética de los edificios, una necesidad actual y  futura. Actúan como aislantes térmicos y soluciones constructivas, puesto que se trata de material muy ligero y con grandes propiedades mecánicas. 

Voracor/voratherm actúan como aislantes térmicos y soluciones constructivas 

Los poliuretanos VORALUX™/SPECFLEX™ son espuma flexible de poliuretano con una excelente capacidad para absorber energía adaptándose a la forma del cuerpo. Estas espumas mantienen un microclima estable que alivian la presión en las zonas críticas. Este material de última generación permite su uso tanto en capas interiores como superiores de bienes de descanso, proporcionando un confort de gran calidad. 

Los productos de la gama VORALUX™/SPECFLEX™ se encuentran  en espuma de alta resiliencia. Soporta cargas de manera muy eficaz dada su alta calidad, prolongando su vida útil de manera considerable. 

Solución criogénica en la captura de CO2

Con el proyecto Cryocap™, que se ha visto en el Smart Chemistry Smart Future, la empresa Air Liquide ha conseguido una innovación tecnológica de captura de CO2, que utiliza un proceso criogénico (empleo de bajas temperaturas -en torno a -50º- para separar los gases) inédito en el mundo.  Al adaptar la tecnología Cryocap™ a las centrales de energía, Air Liquide Engineering & Construction permite a los clientes recuperar niveles muy altos de CO2₂y reducir a casi cero las tasas de emisiones atmosféricas en general. La tecnología Cryocap™ Oxy está diseñada para capturar el CO₂ en las centrales de energía, y utiliza como materia prima los efluentes gaseosos de la oxicombustión. El gas entra inicialmente en una unidad de pretratamiento, donde se enfría y los componentes. Después el gas es comprimido y secado antes de entrar en la unidad de purificación criogénica. En la caja fría, se separa el CO2₂ mediante las técnicas de condensación parcial y destilación, a la vez que se eliminan los compuestos pesados. Para capturar el CO2, este es comprimido, condensado y bombeado hasta una presión supercrítica. Después se recupera el CO2 reciclando los gases no condensados por medio de un sistema de membranas.

Temas

Comentarios

Lea También