Jaime Castelló: 'El gran desafío es cómo hacemos marketing a una Inteligencia Artificial'

Director asociado del Executive MBA de la escuela de negocios Esade en Madrid y experto en Marketing y Ventas

25 febrero 2019 12:13 | Actualizado a 25 febrero 2019 12:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Amazon está abriendo tiendas físicas. ¿Por qué?
Amazon hace muchos experimentos. Quiere entender por qué hay categorías que no se venden tan bien en formato 100% digital. Después está el hecho de que hay productos que necesitan más demostración que en showrooming. Me refiero a que, cuando Amazon tiene que vender sus propios dispositivos, como por ejemplo el asistente personal Alexa, no pueden enseñarlo en El Corte Inglés.

La gente mira y toca el producto en el centro comercial y lo compra luego en Amazon. ¿Es eso?
Sí. Por otro lado está también el hecho de que Amazon está intentando moverse hacia compras más regulares.

¿Por eso se compra una cadena de supermercados en EEUU?
Por eso lo hace, sí.

Luego... La tienda física sigue viva, ¿verdad?
Está viva y coleando, pero falta que se reinvente. La mayoría de tiendas son almacenes a los que se les ha quitado la puerta. Las tiendas del futuro serán más esos lugares donde se da la experiencia de compra. Ya hay tiendas hoy donde no puedes comprar producto, sino experiencia de marca. Es el caso de las tiendas Apple, o ahora de algunas tiendas de Samsung. Surgen propuestas de tiendas a las que acudes para ver y probar el producto, pero donde lo compras online.

Es lo que está haciendo Ikea con sus nuevas tiendas urbanas, ¿no? ¿Se acabó lo de ir a comer albóndigas el fin de semana?
Es eso, sí. Lo que propone Ikea con su nuevo modelo de tiendas, mucho más pequeñas, es «ven a verlo y te lo llevamos a casa». Eso es una ruptura con lo que hacía hasta ahora.

"Ven a pasar el día y llena el maletero del coche hasta los topes"...
Algo así.

¿Se necesitan este tipo de tiendas porque la compra online es incompleta? Puedes ver cómo queda el sofá en tu salón con Realidad Aumentada, pero todavía no tenemos el traje para sentir el tacto de la tela. ¿Es eso?
Como bien indica, la Realidad Virtual y los guantes hápticos son las dos tecnologías clave aquí. Cuando esta tecnología llegue, todo esto cambiará. Es algo sobre lo que ya están hablando autores como Edward Castronova, que en su libro Exodus to The Virtual World presagia que, a mediados del siglo XXI, habrá un porcentaje significativo de población que habrá decidido emigrar al mundo virtual.

¿A pasar ratos de ocio o a trabajar también allí?
A trabajar también, sí.

¿Mientras tanto, los zapatos habrá que seguir probándoselos en la zapatería, si no quieres pasarte el día devolviéndole zapatos a Zalando...?
Tiene razón en que son modelos de negocio que, como requieren ese volumen de devoluciones, en muchos casos eso no es sostenible. Sólo un 10% de los pedidos de e-commerce son rentables para los retailers clásicos.

Entonces es cierto que Amazon, con su política de devoluciones gratuitas, está perdiendo dinero...
Amazon, con su operación de retailer pierde dinero.

¿Por qué?
Porque el mundo del e-commerce está muy contaminado por las expectativas de las startup. Amazon dice que hará dinero a futuro con los datos. Me manda cosas a casa, sabe lo que estoy viendo en la tele, lo que le consulto a Alexa... En breve piensan monetizar todo esto. Cuando Amazon venda publicidad, tendrá la mejor base de datos del mundo.

¿Qué papel  va a jugar la Inteligencia Artificial en todo esto?
La Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas permiten la configuración automática de compras de poco valor.

¿La nevera que hace la compra sola?
La nevera que le pide leche a otro actor que se encarga de proporcionar el suministro. Eso es un gran desafío, porque... ¿cómo hacemos marketing a una Inteligencia Artificial? 

¿Una Inteligencia Artificial que convenza a otra Inteligencia Artificial de que compre una marca de leche?
Más bien personas interactuando con inteligencias artificiales para venderles aplicaciones. Puedes verte metido en canales donde tu capacidad de interactuar es muy baja, pero mientras haya personas al otro lado de los canales que consuman esa leche, necesitaremos personas para entenderlo. Porque esa flexibilidad que tienen los cerebros humanos, la Inteligencia Artificial no la tiene.

Comentarios
Multimedia Diari