Retos actuales de las empresas catalanas

Es presidente de Foment del Treball Nacional, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y vicepresidente de Conserves DANI

06 mayo 2019 11:12 | Actualizado a 15 octubre 2020 22:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué retos afrontan hoy las empresas catalanas y, en particular, las del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre?
Diversos, pero todos muy importantes. La formación, la educación, la innovación, la digitalización, la robotización... Desde patronales como Foment debemos plantearnos cuál será el futuro de la economía catalana en el año 2030 para abordar todos esos retos con la máxima eficiencia, en colaboración con agentes sociales como los sindicatos e involucrando también al resto de patronales y al Govern de la Generalitat.

¿Qué papel van a jugar en ese futuro a diez años vista estas empresas?
Hoy hemos podido ver aquí un ejemplo del nivel de excelencia empresarial del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, que cuenta con un tejido empresarial muy competitivo, con presencia en todos los sectores y con un peso muy significativo en la aportación al conjunto de la economía catalana, de alrededor de un 12% de su PIB. Las empresas se tienen que modernizar y deben afrontar los retos del futuro con la máxima eficiencia, y para eso necesitan de unas patronales fuertes, para que puedan colaborar en el bienestar de todos sus conciudadanos, reforzar la máxima cohesión social y eliminar las desigualdades económicas que hoy tiene nuestro país a raíz de la reciente crisis.   

¿Qué función han de desempeñar organizaciones empresariales como la suya en todo esto?
Lo primero es constatar que sin empresas no hay crecimiento económico, bienestar social ni puestos de trabajo de calidad. Dicho esto, las patronales han de intentar forzar su inteligencia para saber leer cuáles son los grandes cambios socioeconómicos que se están produciendo en nuestra sociedad. Al mismo tiempo, es evidente que los valores de futuro de las sociedades van cambiando, y hemos de intentar que también estén presentes en la mentalidad de los empresarios y de las patronales. En este punto, es importante que las patronales seamos útiles a los empresarios porque, si no lo somos, desapareceremos.

¿Y cómo piensan ser útiles?
Siendo patronales de proximidad. Cuando un empresario o un sector tienen dificultades para influir en una legislación o para cambiar una normativa en Catalunya, Madrid o Europa, las patronales deben dar el servicio de lobby para defender sus intereses ante la Administración. 

En el caso de Foment, que está adscrita a la CEOE, ese rol de lobista a menudo se asocia con los intereses del Ibex 35. ¿Cómo casa eso con la proximidad?
Por eso durante los seis meses en los que llevamos al frente de Foment del Treball ha habido un proceso real de actividad, intensa y frenética, para visitar todas nuestras organizaciones empresariales, que son 22, todos nuestros sectores empresariales y asociaciones, que son unas 900, y para dar a conocer que Foment tiene a su servicio un departamento de relación con las Administraciones Públicas al que no me da miedo definir con la palabra lobby.

¿Qué entiende por hacer lobby?
Defender los intereses de nuestros empresarios ante las administraciones. Pero cuando hablamos de eso, lo hacemos definiendo Foment como la ‘Casa Gran’ de los empresarios catalanes: grandes, medianos, pequeños y autónomos. Dado que las grandes empresas ya disponen de sus lobbies, todas las gestiones que estamos haciendo en esta línea son para atender las solicitudes de pymes. Pienso que este servicio será uno de los éxitos más importantes de esta nueva singladura, porque se demostrará que Foment es una patronal útil y de proximidad. 

Con este enfoque en las pymes, ¿cómo están sus relaciones con la patronal Pimec?
Uno de los objetivos de la nueva junta directiva ha sido pacificar el mundo de las patronales en Catalunya y, gracias a la generosidad de Foment, que es lo que nos toca hacer por ser los más grandes, en seis meses lo hemos conseguido. Hemos vuelto a incorporar a Cecot y hemos llegado a un acuerdo de representatividad institucional con Pimec que es una gran noticia para todos los empresarios. 

¿Qué lectura hacen de los últimos resultados electorales?
Lo primero es destacar que las elecciones se han desarrollado en un entorno de máxima democracia y libertad. Lo segundo, que hay un claro ganador de las elecciones, que es Pedro Sánchez, al cual ya hemos felicitado, igual que hemos felicitado al ganador de las elecciones en Catalunya, el señor Oriol Junqueras. Lo que pedimos a quien será el nuevo presidente del gobierno español es estabilidad económica, moderación y que todas las reformas estructurales que se puedan afrontar en los próximos años sean mediante la concertación con los agentes económicos y sociales, en el sentido de poder consolidar el crecimiento económico de estos últimos años. 

¿Hablará Foment de preferencias en futuros pactos de Gobierno, tal y como ya han hecho otros actores económicos?
No. Desde Foment nosotros no entraremos en consideraciones políticas, porque no es lo que nos toca. No tenemos preferencias políticas, ni preferencias para que el futuro presidente del gobierno español elija a uno u otro socio, porque el único objetivo que tenemos es la defensa de los intereses de nuestros asociados, y eso es lo que defenderemos con el Gobierno que él crea que tiene que formar. No entraremos en si ha de ser un Gobierno con unos o con otros. Que el grupo político que ha ganado las elecciones gobierne.

Comentarios
Multimedia Diari