Economía GUÍA DE EXCELENCIA EMPRESARIAL DE TARRAGONA 2020

La Covid-19 altera las prioridades del CEO y los consejos

Los temas que han ganado peso en la agenda de las empresas con la pandemia

Diari de Tarragona

Whatsapp
Ilustración: Mikel Casal

Ilustración: Mikel Casal

El líder estaba llevando el rumbo de su empresa en un mar complicado. Cuando parecía que empezaba a surcar la ola de la innovación y la transformación digital se ha visto arrollado por un tsunami de nombre desconocido: el Covid-19. Son palabras de Antonio Núñez, Senior Partner de la firma de headhunters Parangon Par-tners y Jose Luis Álvarez, director del Corporate Gover-nance Centre en la escuela de negocios Insead, han unido fuerzas para llevar a cabo un ambicioso estudio Cómo el Covid está cambiando el perfil y la agenda del consejo de administración que analiza los retos y desafíos a los que se enfrenta las empresas en el entorno post-pandemia.
Su conclusión sería similar a la que se atribuye a Mario Benedetti aunque hay quien dice que en realidad fue el escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum quien la descubrió pintada en un muro de Quito y se la transmitió al poeta uruguayo: «Cuando sabíamos las respuestas nos cambiaron las preguntas».

El coronavirus ha echado por tierra los planes en los que se encontraban inmersas tantas empresas a comienzos de marzo. De hecho, según el estudio, solo el 16% de los consejos tenían un plan de contingencia para afrontar la crisis de la Covid. O lo que es lo mismo solo el 84% de los consejeros delegados consultados reconocen que sus planes de riesgos no consideraban una situación así. 

Los escenarios de peligro que se contemplaban estaban en otros ámbitos, como por ejemplo la ciberseguridad pero no en el sanitario. Por eso las funciones que han tenido que priorizar durante los primeros meses de crisis son garantizar la seguridad y la salud de su gente; cuidando de su equipo e interesándose por toda la organización. También el establecimiento de planes de contingencia para los próximos meses adaptados al desarrollo de los acontecimientos. Y es que el 49% de los encuestados cree que los efectos a corto plazo durarán doce meses y los de medio plazo, unos dos años; mientras que el 27% opina que estos últimos serán de tres años. 

Tal previsión hace del largo plazo, es decir, de la estrategia, la función mas relevante de los consejos, incluso más de lo que ya es. En general, la actuación del consejo ha de poner el foco en todos aquellos asuntos estratégicos con incidencia en la viabilidad, reputación o sostenibilidad futura de la empresa. Otras tareas importantes en la agenda serán la seguridad de los empleados y clientes y la innovación. 

Temas

Comentarios

Lea También