La Generalitat desbloquea la ZAL, la piedra angular del crecimiento del Port de Tarragona

La Zona de Actividades Logísticas permite un crecimiento del 20% de superficie a la infraestructura y una estimación de 4.200 puestos de trabajo durante las obras de estas nuevas 92 hectáreas. La inversión total será de 72,8 millones

05 diciembre 2019 10:16 | Actualizado a 07 diciembre 2019 13:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, y el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, han presentado este jueves, 5 de diciembre, el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas, una de las apuestas de crecimiento de la actividad logística del Port.

El proyecto urbanístico, aprobado de manera definitiva ayer miércoles por la Comisión de Urbanismo de Tarragona, crea una zona de actividades logísticas de 92 hectáreas y su desarrollo supondrá una inversión de más de 30 millones de euros en 4 años y la creación de más de 4.200 puestos de trabajo. Esta inversión, sumada a los 11,8 millones que se añadirán en una segunda fase y a la inversión de 31 millones ya realizada hasta hoy, sitúan en 72,8 millones de euros la inversión total en este espacio logístico.

El Port de Tarragona pone en marcha, así, la urbanización y la comercialización de más de 900.000 metros cuadrados de superficie que representan la Zona de Actividades Logísticas dentro del recinto portuario y situado en el término municipal de la Vila-seca, cerca del núcleo de La Pineda.

Este espacio supondrá un crecimiento del 20,42% del espacio para actividades logísticas del Puerto de Tarragona y un impacto positivo en los tráficos marítimos cifrado en un aumento de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas más por año.

La aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la ZAL pone punto y final a un proyecto nacido hace 30 años que supondrá un impacto económico positivo para el territorio estimado en 154 millones de euros al año en términos de VAB. Este espacio de uso portuario da la posibilidad de construir espacios desde 8.000 hasta 166.000 metros cuadrados para naves y almacenes abiertos, en función de las necesidades de las empresas que actúen como concesionarias.

La ZAL está pensada prioritariamente para actividades estrechamente vinculadas al tráfico marítimo y a productos con valor añadido, como productos manipulados, postindustriales y precomerciales o servicios como el embalaje, el etiquetado o la paletitzación de las cargas, entre otras muchas actividades. Este nuevo espacio también está diseñado para convertirse en un centro de transferencia de carga de mercancías, cross docking, que aportará valor añadido a los tráficos del puerto gracias a su situación estratégica con conexiones que mejorarán los servicios actuales.

La ZAL está pensada prioritariamente para actividades estrechamente vinculadas al tráfico marítimo y a productos con valor añadido

Las Zonas de Actividad Logística (ZAL) son áreas especializadas en las actividades de almacenamiento y distribución de mercancías, donde se desarrollan actividades y se prestan servicios de valor añadido.

Impacto económico en el territorio

La ZAL es un proyecto con casi 30 años de historia. La idea nace al 1989 y la compra de los primeros terrenos se inicia un años después. Desde el origen, la inversión ya realizada hasta la fecha de hoy es de 31 millones de euros. La compra de los terrenos asciende a 22,5 millones de euros. La construcción de los accesos ferroviarios ha supuesto 2,3 millones de euros y los accesos viarios 2,1 más. Finalmente, otras obras de superestructura y adecuación del espacio han supuesto una inversión de 4,1 millones de euros.

La inversión prevista para los próximos años recogidos en el Pla Director del Port de Tarragona 2020-2023 para desarrollar la ZAL es de 30 millones de euros. De esta cantidad económica, 20 millones de euros serán destinados al desarrollo urbanístico de las 92 hectáreas de superficie y los 10 millones de euros restantes se destinarán a la configuración de la primera fase de los varios accesos viarios y ferroviarios.

El proyecto de urbanización y construcción de las infraestructuras y servicios de la ZAL y sus accesos serán incorporados al Fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria para garantizar su financiación y serán ejecutadas por la Autoridad Portuaria de Tarragona.

Hay que destacar también, el impacto positivo en el sector de la ocupación al territorio. El Puerto estima que la actividad a la ZAL generará 2.974 lugares nuevos de trabajo directos y 744 indirectos, un total de 3.718 nuevas ocupaciones al territorio. Pero, a esta cantidad hay que añadir también los 564 puestos de trabajo que se crearán durante las obras de ejecución del proyecto que, sumados a los anteriores, hacen un total de 4.282 puestos nuevos de trabajo.

Otros datos a tener en cuenta hacen referencia al impacto económico que tendrá la ZAL dentro del área de actuación. El Port de Tarragona prevé que se generarán unos 150 €/m2 el que significa alrededor de 154 millones de euros anuales de retorno de la inversión.

Con la implantación de la ZAL y toda su actividad, el Port prevé que el impacto de los tráficos oscilará con un incremento de entre los 2,7 y los 4,6 millones de toneladas anuales. Lo que significa un incremento aproximando de un 8 a un 14% más de tráficos respecto al resultado de 2018 que fue de 32.000.000 de toneladas de mercancías

Mejora de los accesos

Los accesos de la ZAL se han planificado en dos fases. La primera fase con un presupuesto de 10 millones de euros que se llevará a cabo durante el periodo 2020-2023, se concretará en la adecuación del vial de vehículos pesados, que es el tramo comprendido entre la ZAL y el vial de la química que tiene el origen a la rotonda de la ‘Apisonadora’. Por otro lado, con el objetivo de ordenar el acceso a la ZAL desde la C-31B, se definirá una rotonda a la altura de la intersección con la carretera TV-3146 y de la firma Dow Chemical.

En una segunda fase, que se desarrollará a partir de 2023 y en función de la evolución de las necesidades de circulación de vehículos, se contempla la ejecución del tramo comprendido entre el extremo norte del vial de la química y la rotonda del enlace entre la autovía A-7 y la autovía de Bellisens.

Para facilitar la conexión entre la A-7 y el nuevo vial de acceso a la ZAL, el Port para los movimientos del lado de València, se consideran dos conexiones de entrada y de salida respectivamente entre el tronco y las vías colectoras existentes entre los enlaces del Raval de Mar (carretera entre Vila-seca y y de la autovía de Bellisens. Esta segunda fase tiene un presupuesto previsto de 11,8 millones de euros.

Conectividad

Las conexiones ferroviarias y por carretera de la ZAL convierten la zona en un espacio perfectamente  comunicado. Por un lado,es gracias al  acceso a las carreteras de la A7, la AP-7 y la A-27, y por otra parte, la ZAL está integrada en el Corredor del Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, como parte de su red básica Ten-T-Core Network.

Esta red aborda la implementación y el desarrollo de una red en toda Europa de líneas ferroviarias, carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas de transporte marítimo, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarios.

Otro punto fuerte del proyecto es la proximidad a la Terminal Intermodal de La Boella, una terminal ferroviaria Intermodal de tráfico de mercancías que fomentará la importación y exportación de todo lo hinterland de Tarragona.

La ZAL permanecerá conectada con el puerto seco situado en los municipios de Marchamalo y Guadalajara, a través de esta Terminal Intermodal. El uso del ferrocarril permite disminuir la impronta y emisiones de CO2 al mismo tiempo que otras mejoras de sostenibilidad en la cadena logística.

Sostenibilidad

La Zona de Actividad Logísticas es una actuación urbanística recoge una serie de actuaciones sostenibles previstas por las normas en el ámbito de la ordenación y de la edificación. En su diseño han intervenido la aplicación de medidas preventivas, correctoras y compensatorias del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) aprobado, la ejecución de un Plan de Seguimiento Ambiental y de un Sistema de Gestión Medioambiental, y las medidas correctoras y preventivas durante la fase de la ejecución de las obras de urbanización y accesos.

En este sentido, la ZAL contará con una red separativa de aguas pluviales con pretratamiento y depuración de las primeras aguas de lluvia. También dispondrá de una red de saneamiento de las aguas residuales con tratamiento por depuradora de Vila-seca con un mínimo de reaprovechamiento del agua de un 50%, de los cuales la mitad se destinará a riego y lagunas y, la otra mitad se destinará al sector terciario.

La eficiencia energética y las energías renovables serán presentes en todos los edificios e instalaciones con aplicación de los más elevados niveles de eficiencia y de implantación de energías renovables. Y al mismo tiempo, el tipo de urbanización que se desarrollará prevé que las zonas arboladas y de ajardinamiento tengan especies autóctonas y la preservación y el mantenimiento de zonas y pies arbóreos previamente identificados.

Finalmente, se promoverá la minimización de impactos lumínicos, acústicos y de emisiones de gases en general y, muy especialmente, junto a la Zona protegida de la Xarxa Natura 2000.

Xarxa Natura 2000

Junto a la ZAL del Port se encuentra un espacio natural de gran valor medioambiental y paisajístico integrado en la Xarxa Natura 2000. Esta área incluye dos espacios: la Sèquia Mayor i Els Prats d'Albinyana con una superficie total de 54,65 hectáreas en total que forman parte del Pla d'Espais d'Interés Natural (PEIN) declarado zona especial de conservación en 2014.

El Port de Tarragona, de acuerdo con el Estudio Ambiental Estratégico, llevará a cabo un proyecto de restauración, concretamente sobre el ámbito “Prats de La Pineda”, zona incluida en Els Prats d'Albinyana, situada al término municipal de Vila-seca con una extensión total de 37,78 hectáreas de la superficie. La Actuación asegurará la conexión de los dos espacios naturales: La Sèquia Major i la zona de Els Prats.

El proyecto de restauración consiste en la recuperación del entorno natural y la restauración, mejora y potenciación de los hábitats naturales asociados con un presupuesto total de 2 millones de euros, sin incluir la valoración de las expropiaciones.

La restauración ambiental y arqueológica

El Port ha distinguido 3 tipologías de actuaciones. La primera se refiere a la misma actuación de recuperación; la construcción de una laguna de 107.700 metros cuadrados con una isla de 26.990 m2, la creación de un bosque de ribera rodeando la laguna o la creación de una playa nueva dando continuidad a la cual ya existe. Además, se procederá al desvío del canal de drenaje de la A-7 que actualmente está situado dentro de la zona protegida Xarxa Natura 2000.

La segunda línea de actuaciones tiene relación con la antigua villa romana de Cal·lípolis. Se desarrollarán una serie de actuaciones de consolidación arqueológica de este conjunto patrimonial, entre ellas, la limpieza y eliminación superficial del pavimento de los caminos que creen el yacimiento.

La tercera y última línea de actuación es la instalación de servicios viarios internos como, por ejemplo, la proyección de caminos, miradores faunísticos y pasarelas.

Zona Marítima

En la zona marítima del espacio, también se incluyen actuaciones que mejoran el área protegida de la Xarxa Natura 2000. Por un lado, está previsto el desplazamiento del contradique de poniente o de Els Prats en al menos unos 500 metros de la línea de costa a la altura del actual dique. Se desmontará el dique actual y se rellenará con material adecuado para construir una nueva playa. Esta actuación favorecerá el contacto del mar con el espacio protegido cómo es propio de este tipo de estas zonas húmedas costeras.

Esta actuación se incorporará a los futuros proyectos constructivos de los nuevos muelles del Port y en los instrumentos de planeamiento del puerto en esta zona, y permitirá una ganancia considerable de superficie de playa y, por lo tanto, de Xarxa Natura para poder reproducir hábitats litorales y la liberación de la zona litoral del espacio protegido garantizando y preservando su contacto directo con el mar.

La Pineda

Además de la conexión de los dos espacios naturales, Acequia Mayor y Prats, el desarrollo de la ZAL prevé establecer una franja de protección, la función de la cual es separar la ZAL de la zona residencial de La Pineda. La solución definitiva para crear este efecto barrera está siendo estudiado con el Ayuntamiento de Vila-seca para proteger la zona residencial y para asegurar una integración armoniosa con el entorno urbano.

Comentarios
Multimedia Diari