Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Economía Bruselas

La UE aprueba el programa para costear los ERTE

El fondo temporal contra el paro SURE tendrá hasta 100.000 millones 
de euros para conceder créditos a los Estados con condiciones favorables

EFE

Whatsapp
El SURE estará en marcha en julio. FOTO: EFE

El SURE estará en marcha en julio. FOTO: EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) dieron ayer nuevos pasos en su respuesta a la pandemia del coronavirus con la aprobación formal del programa para costear los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), al tiempo que debatieron sobre la recuperación tras la crisis.

En una videoconferencia, los titulares económicos de los Veintisiete aprobaron de manera definitiva el fondo temporal contra el paro SURE, que tendrá hasta 100.000 millones para conceder créditos en condiciones favorables a los Estados y que, de ese modo, puedan sufragar sus ERTE.

Los países podrán solicitar el apoyo de la UE para financiar los incrementos «repentinos y severos» del gasto público vinculados a los expedientes de regulación temporal de empleo o a medidas de apoyo a autónomos.

Para que SURE entre en funcionamiento, el conjunto de los Estados miembros deberá aportar antes un total de 25.000 millones de euros en garantías, para lo que algunos necesitan el visto bueno de sus parlamentos nacionales. La aportación de cada país será proporcional al peso que representa en la renta nacional bruta de toda la UE. Una vez concedidas las garantías de los Estados, la Comisión recaudará los fondos en los mercados de capital internacionales a través de la emisión de deuda.

Pese a contar con un total de 100.000 millones de euros, se fija como límite que los tres países que más fondos reciban no obtengan más de 60.000 millones entre los tres. «Si bien todos los Estados miembros podrán hacer uso del instrumento, SURE actuará como una red de seguridad particularmente importante para los trabajadores en las economías golpeadas con más dureza», señaló en un comunicado el Consejo de la UE, que representa a los países. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya adelantó la semana pasada que España tiene previsto solicitar los préstamos de esta herramienta.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo el viernes que SURE estará en funcionamiento «probablemente en julio», si bien el objetivo inicial era tenerlo en marcha el 1 de junio.

SURE forma parte de la respuesta económica a la pandemia acordada en el Eurogrupo, junto a un programa de préstamos para las empresas que concederá el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la línea de crédito para financiar gastos sanitarios del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Los tres instrumentos suman 540.000 millones en préstamos.

Temas

Comentarios

Lea También