La banca endurecerá la concesión de crédito a empresas y hogares

En su informe, el Banco de España augura un incremento de las solicitudes de préstamos de las familias tanto para la vivienda como para el consumo

15 julio 2020 08:40 | Actualizado a 15 julio 2020 10:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las entidades financieras españolas y europeas esperan un endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en todas las modalidades en el tercer trimestre de 2020, según recoge la última Encuesta de Préstamos Bancarios elaborada por el Banco de España. En cuanto a la demanda de crédito, tanto en España como en la Unión Económica Monetaria (UEM) se espera un incremento de las solicitudes de préstamos procedentes de los hogares, tanto para vivienda como para consumo, después de la fuerte caída del segundo trimestre.

Por el contrario, las entidades anticipan un ligero retroceso de la demanda de crédito por parte de empresas, tras al aumento sin precedentes registrado entre abril y junio, mientras que en el conjunto de la UEM se prevé que la demanda procedente de sociedades siga aumentando en el tercer trimestre, aunque de forma muy moderada. La evolución de la actividad crediticia en el segundo trimestre estuvo muy influenciada por la crisis del coronavirus, que motivó una relajación de los criterios y condiciones en la concesión de préstamos a empresas y un endurecimiento en la oferta a los hogares, así como un fuerte incremento de la demanda de crédito por parte de las sociedades y una intensa caída de la procedente de los hogares.

Necesidad de liquidez

En el segmento de empresas, las solicitudes de crédito registraron su mayor incremento desde el inicio de la encuesta, en 2003, por el aumento de sus necesidades de liquidez, principalmente para financiar circulante, y las entidades financieras relajaron los criterios de aprobación de préstamos y las condiciones aplicadas, influidas por la introducción de la línea de crédito ICO Covid-19, avalada por el Estado.

En el crédito a hogares, la demanda sufrió un fuerte descenso por la alta incertidumbre y la reducción de la actividad, al tiempo que se endurecieron las condiciones aplicadas por los bancos tanto para la adquisición de vivienda como en el destinado a consumo y otros fines, debido al aumento de los riesgos percibidos y al deterioro del panorama económico. La evolución del nivel de morosidad en el primer semestre favoreció un endurecimiento generalizado de la oferta de crédito, algo más acusado en el segmento de financiación al consumo, y anticiparon una posible prolongación de estos efectos durante el segundo semestre.

Ayudas

Ayer trascendió que el Gobierno ha aprobado el reparto, por comunidadess, de créditos por un valor de 100 millones para la realización este año del Programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, destinado a cubrir necesidades básicas de alimentación, educación o vivienda. El Govern de la Generalitat aprobó por su parte una transferencia de créditos de cinco millones del fondo de contingencia al presupuesto para 2020 de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat para atender las necesidades de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, que trabaja para minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los alquileres de la residencia habitual.

Comentarios
Multimedia Diari