La deuda de las empresas y familias españolas crece un 1,8% al segundo trimestre

El aumento responde en gran parte a la evolución del pasivo de las empresas, que se incrementa un 3%

ACN

Whatsapp
La deuda de las empresas y familias españolas crece un 1,8% al segundo trimestre

La deuda de las empresas y familias españolas crece un 1,8% al segundo trimestre

La deuda de las empresas y familias españolas durante el segundo trimestre logró los 1,673 billones de euros, un 1,8% más que el ejercicio anterior, cuando la cifra llegó a 1,644 billones de euros. Los últimos datos presentados este lunes por el Banco de España sitúan el pasivo en el 144,2% del PIB, un porcentaje que en el mismo periodo del año pasado fue del 140,5%. El incremento de la deuda responde, en gran parte, a la evolución del pasivo por parte de las empresas.

Durante el segundo trimestre, las compañías españolas lograron un volumen de deuda de 961.000 millones de euros, un 3% más que el año pasado (82,8% del PIB), mientras que el pasivo de las familias se incrementó un 0,14%, hasta los 712.000 millones de euros (61,4% del PIB).

Por otro lado, el incremento de la ratio de endeudamiento sobre el PIB se debe a un incremento de la misma deuda –numeradora de la ratio- y, en menor medida, al descenso del PIB –denominador de la ratio-. A pesar de que el PIB español correspondiente al segundo trimestre presentó una variación interanual positiva, el Banco de España tiene en cuenta el acumulado de los últimos cuatro trimestres, un indicador que todavía muestra tasas negativas.

En cuanto a los activos financieros de los hogares, su volumen al final del segundo trimestre llegó a los 2,484 billones de euros, un 5,1% más que el año pasado. Según indica el Banco de España, un 41% se encontraba en depósitos, un 25% en participaciones de capital, un 16% en seguros y fondos de pensiones y un 15% en participaciones en fondos de inversión. El 3% restante correspondía a activos diversos.

Temas

Comentarios

Lea También