Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Economía

La deuda pública marca un nuevo récord en el primer trimestre y se sitúa en el 100,4% del PIB

La deuda pública alcanza un nuevo récord y supera el 100%

Agencias

Whatsapp
Luis de Guindos, actual Ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España

Luis de Guindos, actual Ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España

La deuda del conjunto de las administraciones públicas batió un nuevo récord en el primer trimestre del año, con un aumento de 21.767 millones de euros frente al trimestre anterior, hasta situarse en 1,12 billones de euros, lo que representa el 100,4% del PIB. En tasa interanual, repuntó un 2,9%. El nivel de endeudamiento sobre el PIB en el primer trimestre del año se ha reducido desde el máximo del 101,2 % alcanzado en el primer trimestre de 2016 y supone un punto más respecto al 99,4 % con que cerró el año pasado.

El Ministerio de Economía indica que la deuda en porcentaje del PIB es 0,8 puntos porcentuales inferior a la del primer trimestre del año pasado y asegura que el nivel alcanzado por la deuda pública se debe, entre otras cosas, al diferente calendario de emisiones y amortizaciones.

Pese a este nuevo repunte, el departamento de Luis de Guindos asegura que "al margen de las oscilaciones puntuales", al final del ejercicio se cumplirá el objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,8% del PIB.

Comunidades autónomas elevaron du deuda un 0,8%, los ayuntamientos la redujeron un 1,6%

Del total del endeudamiento público entre enero y marzo, 987.846 millones de euros están en manos de la Administración Central, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al trimestre anterior; mientras que las comunidades autónomas elevaron su deuda un 0,8%, hasta los 279.264 millones. Los ayuntamientos, en cambio, redujeron su deuda un 1,6%, hasta los 31.567 millones.

En concreto, la Administración Central tuvo una deuda del 72,4 % del PIB (814.386 millones); las comunidades autónomas, del 24,8 del PIB (279.264 millones); las corporaciones locales, del 2,8 % del PIB (31.567 millones); y la Seguridad Social, del 0,3 % de PIB (3.502 millones).

Temas

Comentarios

Lea También