La discriminación salarial cotiza al alza en el Ibex

Las consejeras cobran la mitad que los consejeros. La brecha salarial se dispara al 62% porque sólo en 4 de las 35 empresas las mujeres ocupan puestos ejecutivos

13 mayo 2019 08:19 | Actualizado a 13 mayo 2019 09:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres es una realidad en prácticamente todos los niveles y buena prueba de ello son las retribuciones en los Consejos de Administración de las grandes empresas. En el Ibex, el promedio de las remuneraciones de las consejeras es un 62% inferior al de los consejeros. Es decir, que las mujeres cobran menos de la mitad que los hombres, refiriéndonos siempre al promedio aritmético. 

No en todas las empresas es así. Por ejemplo, en el Banco Santander, las consejeras ganan un 56% más que los hombres (en promedio),  y en Bankinter, un 99% más debido al peso que tienen los sueldos de las máximas ejecutivas de ambas entidades financieras, Ana Botín, presidenta del Santander, y María Dolores Dancausa,consejera delegada de Bankinter. Pero estas son las dos únicas empresas donde ganan más las mujeres. 

La gran diferencia salarial entre géneros en el Ibex no se debe a que las empresas paguen diferente en función del sexo, sino que obedece a que muy pocas mujeres ocupan los puestos más elevados. Por el contrario, en Merlin Properties las consejeras perciben un 95% menos y en Naturgy cobranm en promedio un 89%, aunque es cierto que en esta última pesa mucho la indemnización a a su anterior presidente Rafael Villaseca. En Inditex, la diferencia es de un 85% a favor de los consejeros debido al sueldo de su presidente ejecutivo Pablo Isla, de casi 9,5 millones. En Acciona, ACS, Amadeus, Ferrovial, Grifols y Telefónica, la brecha salarial entre los consejeros es superior al 80% en detrimento de las mujeres.

 Los datos incluyen a todos los consejeros sean ejecutivos o no porque el componente que refleja de forma más palpable que no existe igualdad de género es el número de consejeras ejecutivas que hay en cada sociedad -y no tienen por qué ser presidentas o consejeras delegadas-. De las 35 empresas del Ibex, sólo en cuatro hay alguna mujer como consejera ejecutiva. Y en cada una de las cuatro (Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell e Indra) sólo hay una ejecutiva, y sólo en las dos primeras ellas dirigen la compañía.

La brecha salarial por género sigue existiendo incluso si se prescinde de los ejecutivos. En este caso, las consejeras perciben en promedio un 22% menos que los hombres. Una de las razones es que las retribuciones y las dietas varían según las comisiones a las que se pertenezca y habitualmente son las comisiones de auditoría las mejor remuneradas, donde las mujeres no están muy presentes.

Comentarios
Multimedia Diari