La gran empresa ralentiza su vuelta al trabajo

Con la vista puesta en hacer análisis a sus plantillas, continúa apostando por el teletrabajo en sectores como eléctricas, aseguradoras y operadoras de telefonía

11 mayo 2020 06:40 | Actualizado a 11 mayo 2020 08:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Este lunes comenzamos con los análisis de las empresas». Es la indicación que muchos sanitarios están recibiendo estos días en las clínicas y hospitales privados que trabajan con las mutuas de las grandes compañías españolas. El ‘Ibex’ ya tiene preparado su calendario de desescalonamiento. Sin embargo, la vuelta no será masiva a partir de hoy.

Casi todas las empresas van a realizar las pruebas para comprobar hasta qué punto el coronavirus ha afectado a sus plantillas, o si están inmunizados. El Ministerio de Sanidad no recomienda esta posibilidad, sino que aconseja hacerlos a los colectivos más expuestos o perfiles de riesgo. Sin embargo, en los planes de retorno al trabajo uno de sus pilares son las pruebas serológicas (análisis con un coste de entre 50 y 60 euros por persona). Los PCR quedan reservados a casos positivos derivados de las analíticas siempre que lo permitan las autoridades sanitarias, ya que esta metodología se encuentra mucho más restringida ante la falta de material con la elevada demanda existente. Las corporaciones consultadas aclaran que lo harán «en función de la normativa gubernamental».

Las pruebas se harán a quienes vayan acudiendo a los centros de trabajo. Y por ahora, la mayor parte de las corporaciones prefieren mantener a sus trabajadores ejerciendo sus funciones a distancia, en la medida de lo posible.

La mayoría siguen en casa

Así ocurrirá en Iberdrola, donde se establece el mantenimiento de teletrabajo rotativo para más de un 70% de la plantilla. Además, se garantiza la distancia de seguridad de dos metros con una distribución diferente en cada centro.

En Telefónica han elaborado un calendario con tres fases que determinará una incorporación presencial progresiva y ordenada fomentando el teletrabajo. En la primera regresarán a sus puestos profesionales de ‘actividades críticas no teletrabajables’. En la segunda, las ‘actividades en las que la presencia física aporta valor’, y que puede suponer la presencia de hasta la mitad de los trabajadores. Y la tercera fase es la reincorporación..

La aseguradora Mapfre ha definido los criterios para poder seguir teletrabajando dando prioridad a empleados vulnerables a la Covid-19, embarazadas o con riesgo durante esa etapa; y empleados con hijos menores de 16 años o en situaciones especiales. Parte de los 10.000 empleados en España regresa hoy a las instalaciones, aunque la mayoría seguirán haciéndolo desde casa.

Comentarios
Multimedia Diari