La huelga en los puertos preocupa a De la Serna

Según el ministro de Fomento, la huelga podría tener efectos más allá de su duración

02 junio 2017 08:04 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

"Una huelga supone de por sí pérdidas, pero en el sector de los puertos las pérdidas van más allá de la duración de esta, eso supone una gran preocupación para el Gobierno", afirmó De la Serna. Además esto supone la pérdida de beneficios causado por el desvío de mercancías hacia otros puertos.

Esto supone la pérdida de beneficios causado por el desvío de mercancías hacia otros puertos

A pesar de la confianza de los sindicatos en que hoy se pudiera poner fin al conflicto de la estiba, la situación ha dado un vuelco, tras el cambio de actitud de la patronal, que según el coordinador general de la CETM, Antolín Goya, se ha "radicalizado".

Goya ha señalado, al término de la reunión con Anesco, que los estibadores se sienten "maltratados y engañados" por la patronal, después de que la semana pasada se les hiciera una propuesta y parecía que había un compromiso de mantenimiento del empleo y de permanencia de las empresas en los centros portuarios de empleo (CPE).

El ministro también afirmó que no tienen pensado intervenir entre patronal y sindicatos, dado que afirma que han hecho todo lo necesario para arreglar el conflicto. Según De la Serna la responsabilidad ahora recae en sindicatos y empresarios.

Desde el Gobierno se cree que a ningún otro sector se le han dado tantas preferencias y estímulos para su reestructuración, según afirmo el ministro en el acto de inauguración de una exposición de la Fundación Enaire, recalcando la importancia del diálogo para poder encontrar soluciones.

a ningún otro sector se le han dado tantas preferencias y estímulos para su reestructuración

Las empresas tienen "seria dudas de cuántos de nosotros pueden ser o no ser sus empleados y hasta que no se aclare esa incógnita, todo lo demás es absolutamente intrascendente para nosotros", ha matizado.

Goya ha precisado que la negociación no está rota, pero "está claro que hay una situación de imposibilidad de poder avanzar" y los sindicatos esperan ahora a que Anesco conteste a su propuesta y les convoque a una reunión cuando crea que es oportuno, "siempre y cuando lo que se vaya a aclarar es si tenemos futuro o no y si tenemos empleo o no", ha concluido.

El ministro concluyó afirmando que desde su Departamento están ya organizados para cubrir los servicios mínimos durante la huelga.    

 

 

Comentarios
Multimedia Diari