La pandema arrasa la economía global

EEUU entra en recesión y la eurozona cae un 3,6% hasta marzo con las exportaciones alemanas hundiéndose un 31%, su récord histórico

10 junio 2020 07:00 | Actualizado a 24 septiembre 2020 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La gradual reapertura de la economía con la desescalada en Europa da una aparente sensación de mejoría que las cifras van rebatiendo. El PIB de la eurozona registró en el primer trimestre una contracción del 3,6%, la mayor caída de la serie histórica que comenzó en 1995, según los datos de Eurostat.

La economía de los países del euro no sufría una contracción trimestral desde 2013, en plena crisis financiera. Sin embargo, en esta ocasión la caída fue solo del 0,4%, mientras que el coronavirus ha hecho desplomar el PIB un 3,6%, superando la que hasta ahora había sido el mayor descenso: cuando en el primer trimestre de 2009, en el peor momento de la Gran Recesión, el PIB se contrajo un 3,2%.

De los 27 países que componen la UE, solo Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Suecia esquivan la tasa negativa en el primer trimestre. Los que han salido más tocados de la pandemia han sido Francia e Italia (-5,3%), seguidos por España y Eslovaquia (-5,2%), según Eurostat.

Así, nuestro país se sitúa como el tercero que más se contrajo de enero a marzo. Este lunes el Banco de España echaba un jarro de agua fría con sus previsiones económicas, donde alertaba de que la caída del PIB este año podría alcanzar el 15% si hubiera otro rebrote tras el verano, algo que ni los científicos ni los economistas descartan por completo.

Los expertos avisan de que aunque la mejora económica por la desescalada apunta a un leve crecimiento que se está reflejando las bolsas, se trata de un «optimismo prematuro». «Los repuntes se están produciendo a partir de un nivel de actividad históricamente bajo, la capacidad productiva no se ha restaurado totalmente, ya que muchas empresas han quebrado y el consumo interno y la inversión empresarial tardarán mucho en volver a la normalidad», dice Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas.

Preocupan los datos de Alemania, un país que hasta ahora era denominado la ‘locomotora europea’ por la fuerza de sus exportaciones para el PIB europeo. Sin embargo, los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) revelan que el país germano registró un desplome histórico de sus exportaciones del 31% en el mes de abril.

Pero no solo Europa sufrirá las peores consecuencias económicas de la pandemia. Con los últimos datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), se ha conocido que la primera economía mundial, Estados Unidos, entró oficialmente en recesión el pasado mes de febrero.

Comentarios
Multimedia Diari