La producción industrial alemana cae un 4% en agosto por problemas de suministro

La producción alemana cayó en agosto un 4,0 % respecto al mes anterior, por los problemas de suministro de productos semielaborados, mientras que subió un 1,7 % en términos interanuales.

EFE

Whatsapp
La producción industrial alemana cae un 4% en agosto por problemas de suministro

La producción industrial alemana cae un 4% en agosto por problemas de suministro

La producción de la industria alemana cayó en agosto un 4,0 % respecto al mes anterior, principalmente por los problemas de suministro de productos semielaborados, mientras que subió un 1,7 % en términos interanuales, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). 

Respecto a febrero de 2020, el mes previo a la introducción de restricciones para contener la pandemia del coronavirus, la producción en agosto fue un 9,0 % menor. 

En tanto, la oficina revisó al alza el aumento de la producción registrado en julio, del 1,0 % provisional al 1,3 % respecto a junio; el aumento en términos interanuales fue corregido del 5,7 % al 6,0 %. En el sector industrial, la producción en agosto se contrajo un 4,7 % respecto a julio.

Los fabricantes sigue informando de obstáculos en la producción debido a los problemas de suministro de productos semielaborados. 

Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la generación de energía aumentó un 4,1 % y la actividad en la construcción fue un 3,1 % menor. Dentro del sector industrial, la producción de bienes de inversión retrocedió un 7,8 %.

La fabricación de vehículos y componentes registró en agosto una caída del 17,5 % y la de maquinaria, un 6,3 %. La producción de bienes de consumo bajó un 2,6 % y la de bienes intermedios, un 2,4 %.  En la comparación bimestral, la producción industrial cayó un 1,1 % en el periodo julio-agosto respecto a mayo-junio, indica el Ministerio de Economía en un comunicado. 

Mientras la producción en el sector industrial descendió un 1,3 %, la actividad en la construcción se mantuvo en el mismo nivel. 

Tras un arranque positivo del tercer trimestre, en agosto se registra un notable retroceso de la producción industrial, señala el ministerio, que agrega que los problemas de suministro de materias primas y productos semielaborados parecen ser más graves de lo que se pensaba inicialmente. 

En el caso de la industria del automóvil, un factor puede haber sido también que las vacaciones de algunos fabricantes cayeron este año en agosto.  

«De esta manera, las perspectivas de la industria se han enturbiado ligeramente, pero se mantiene un optimismo contenido de cara a los próximos meses en vista a la demanda de por si elevada», apunta el comunicado, que agrega que en el caso de la construcción, la actividad de mantuvo a un nivel alto. 

En tanto, el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) indica en un comunicado que las expectativas de producción de la industria alemana han subido en septiembre.

Así, el índice de expectativas de producción, basada en una encuesta entre industriales, pasó de 27 puntos en agosto a 29 en septiembre.
«Las perspectivas de producción siguen siendo buenas y responden a efectos de recuperación por la pandemia del coronavirus. La cartera de pedidos sigue llena y sólo los problemas de suministro de material frenan algo los planes de producción», señaló Klaus Wohlrabe, responsable de encuestas del Ifo.

Temas

Comentarios

Lea También