La producción industrial cae tras dos meses de alzas

El índice bajó un 0,5% en el mes de noviembre ya que todos los sectores industriales recortaron su producción, salvo los bienes de equipo

11 enero 2020 16:50 | Actualizado a 11 enero 2020 17:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La producción industrial en España ha vuelto a caer en noviembre después de dos meses al alza. Según los datos publicados ayer por el INE, el índice de producción industrial (IPI) bajó un 0,5% en el penúltimo mes del año en relación al mismo de 2018, una tasa 1,4 puntos inferior a la de octubre. Hace unos días se conocía también el dato del PMI elaborado por IHS Markit, que reflejaba un cierre de 2019 de la actividad industrial «de capa caída» como consecuencia de la incertidumbre política y económica, lo que se traduciría en una mayor destrucción de empleo en el sector manufacturero, auguraban.

Los datos del INE reflejan que todos los sectores industriales recortaron en noviembre su producción, salvo los bienes de equipo (máquinas, herramientas, robots, etc.), que subieron un 3,2% su tasa anual. En cambio, los bienes de consumo duradero (los que tienen una vida útil de más de un año, como los automóviles o los electrodomésticos) lideraron los descensos (-4,9%), seguidos de los bienes intermedios (como el acero, las materias primas o el combustible, -2%) y de los bienes de consumo no duradero (alimentación, fármacos o cosméticos, -1,2%) y la energía (-1,2%).

Es relevante que aunque la producción industrial creció en diez comunidades en noviembre, la tasa nacional haya sido negativa. Se debe al gran descenso experimentado en zonas donde siempre se han registrado buenas tasas, como es el caso de Asturias y Cataluña, donde en noviembre la actividad cayó un 11% y un 5,2% respectivamente. Tampoco hubo buenos registros en Andalucía, donde se redujo un 4,8%. Por el lado contrario, los mayores incrementos se produjeron en Navarra (24,9%), Extremadura (10,4%) y Galicia (4,2%).

Esta debilidad de las fábricas españolas responde a la fuerte reducción de la producción por la «menor cartera de pedidos y un exceso de capacidad» en el sector, explicaba el informe de IHS. Los pedidos cayeron porque la demanda exterior de los mercados europeos ha disminuido como consecuencia de la guerra comercial, que lleva a los países a ser más conservadores en sus compras ante la incertidumbre.

En la eurozona las cosas no marchan mucho mejor que en España. Alemania es el gran tirón industrial de Europa o, al menos, lo era hasta ahora. El ministerio federal de Economía germano informó esta semana de un «inesperado» retroceso del 1,3% de los pedidos industriales en noviembre, cuando los expertos contaban con un ligero aumento del 0,3%.

Comentarios
Multimedia Diari