La semana de cuatro días elevaría las ventas un 40%

Un experimento en Japón demuestra que las plantillas trabajan más motivadas y con menos estrés, y que caen los gastos de mantenimiento de las empresas

18 noviembre 2019 08:40 | Actualizado a 19 noviembre 2019 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los empleados de Microsoft en Japón hicieron puente todas las semanas de verano. La empresa experimentó cómo funcionaría que las semanas laborales tuvieran solo cuatro días, haciendo que los fines de semana comenzaran los jueves. Y les fue muy bien. Su decisión les reportó un incremento en ventas de casi el 40%. La factura de la luz también bajó un 30%, al igual que el resto de gastos operativos de oficina.

La plantilla trabajó mucho más motivada al mantener el sueldo pero librar desde el jueves por la tarde hasta el domingo. Más del 90% de empleados se sumaron a la iniciativa de Microsoft, que ahora quiere repetirla en invierno.

En otros países también ha funcionado. Es el caso de la empresa neozelandesa Perpetual Guardian, que redujo la semana de sus trabajadores de 40 a 32 horas, eliminando los viernes laborables y sin tocarles el sueldo. La productividad aumentó y los empleados redujeron su estrés, por lo que el CEO Andrew Barnes decidió que el experimento pasaría a ser permanente, según The Guardian.

En España, la ley establece 40 horas semanales, aunque los convenios firmados con cada empresa pueden reducirlo. De hecho, para los funcionarios se fijó en 37,5 horas con carácter general el pasado mes de marzo. De media, en España se trabajan 36 horas, según cálculos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Francia hace 25 años que introdujo por ley las 35 horas semanales; en Suecia han experimentado con jornadas de seis horas diarias; y en Dinamarca la media está en 29 horas semanales, la tasa más baja de todos los países industrializados, según la OCDE.

Crece el empleo

«Los beneficios de reducir la jornada son muchos: mejor calidad de vida para el trabajador, más ocio, conciliación personal y familiar, proyectos de pequeño emprendimiento y crecimiento del empleo gracias a la contratación de trabajadores para cubrir las horas disponibles», afirma Antonio Fernández, profesor de Derecho y Ciencia Política de la UOC y experto en derechos laborales.

Según una encuesta a más de 2.000 empleados y 500 empresarios ingleses, el 77% de los trabajadores veía un vínculo claro entre una jornada de cuatro días y una mejor calidad de vida. En dos tercios (64%) de las empresas inglesas en las que se ha implantado, ha aumentado la productividad de su personal y la calidad del trabajo debido a una reducción de los días de baja por enfermedad.

Comentarios
Multimedia Diari