La sexta ola de Covid afecta a seis de cada diez pymes

El 63,89% de las pequeñas y medianas empresas de la demarcación de Tarragona ha tenido alguna baja por Incapacidad Temporal (IT) en el último mes, según un informe de Pimec

24 enero 2022 08:41 | Actualizado a 24 enero 2022 08:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Seis de cada diez pymes de la demarcación de Tarragona (un 63,89%) ha sufrido alguna baja por Incapacidad Temporal (IT) en su plantilla durante el último mes, según un informe elaborado por la patronal Pimec. La sexta ola de Covid-19, con la variante ómicron como principal causante, explica en buena parte este alud de bajas laborales, que en algunos casos (un 1,39% de los encuestados) ha llegado a afectar a más del 50% de la plantilla.

Apenas un 36,11% de las empresas consultadas aseguraban, a principios de esta semana, tener a toda su plantilla libre de bajas por IT. Entre los que sí tenían a gente de baja, un 19,44% de los encuestados contaba a entre el 1% y el 5% de sus trabajadores de baja, mientras que un 15,28% no podía disponer de entre un 6% y un 10% de su plantilla.

Más preocupante es la situación del restante 29,17% de empresas, donde casi un tercio de las pymes del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre han tenido más del 10% de su plantilla de baja en el último mes. Desglosado por niveles de afectación, un 13,89% ha tenido que lidiar con entre un 11% y un 25% de su plantilla de baja, mientras que otro 13,89% ha acusado bajas por IT con afectación a entre el 26% y el 50% de la plantilla. Por último, un 1,39% de las empresas de las comarcas de Tarragona ha tenido a más del 50% de sus trabajadores de baja por Incapacidad Temporal en el último mes.

  • Grupos burbuja y teletrabajo
Las consecuencias de esta cascada de bajas laborales se han hecho notar en la actividad de las empresas afectadas, donde un 28% de ellas se han visto obligadas a detener su actividad de manera total o parcial (un 2% totalmente y un 26% parcialmente). El restante 72%, pese a tener en muchos casos trabajadores de baja, ha podido continuar con normalidad su actividad.

En esos casos en los que, pese a haber sufrido bajas, las empresas han proseguido con normalidad con su actividad, un 37% ha recurrido a organizar la plantilla en grupos burbuja, mientras que otro 33% ha decidido aumentar el teletrabajo. En un 17% de los casos, se ha optado por contratar más personal, mientras que el restante 13% de los encuestados ha recurrido a otras fórmulas.

Los grupos burbuja y el teletrabajo han sido las respuestas mayoritarias al aumento de bajas

Respecto a los costes asociados a este incremento de bajas laborales, un 54% de las empresas afectadas en la demarcación de Tarragona dice haber podido manejar la situación sin un incremento de costes laborales, mientras que el restante 46% admite un aumento en esos costes.
Por último, solo un 11% de las pymes consultadas dice haber tenido problemas en la tramitación de las bajas laborales a raíz de los positivos en esta sexta ola, mientras que un 89% ha podido tramitarlas con toda normalidad.

  • Mejor que la media catalana 
En el conjunto de Catalunya, la cifra de empresas que han tenido algún tipo de afectación en su actividad a consecuencia de esta sexta ola es superior a la media de la demarcación de Tarragona, donde un 28% se han visto obligadas a detener su actividad de manera parcial o total. Así, un 30,6% de las empresas catalanas ha tenido que detener la actividad parcialmente por las bajas a raíz de la Covid-19, mientras que un 3,1% lo ha tenido que hacer completamente, según esta encuesta elaborada por Pimec.

Por sectores, el más afectado en el conjunto de Catalunya es el de la construcción (48,8%), primario (47,1%), restauración y hostelería (44%) y comercio (40,7%). De la encuesta también se desprende que el 70,5% de las empresas catalanas han tenido algún trabajador de baja por IT entre el 20 de diciembre y el 17 de enero. Concretamente, en el 4% de las empresas fue la mitad de la plantilla; el 11,3% entre un 26% y un 50%; el 19,9% entre el 11% y el 25%; un 15,4% entre un 6% y un 10% y un 19,9% entre un 1% y un 5%.

Ante esta situación, las empresas se han reorganizado creando grupos burbuja (32%), aumentando el teletrabajo (27,1%), contratando más personal (21,8%) o mediante otras fórmulas (19%).

Además, más de la mitad de las empresas (un 55,8%) afirma que las bajas laborales han supuesto un aumento de costes y el 2,8% ha tenido problemas en la tramitación de las bajas.

Comentarios
Multimedia Diari