La vacuna ayuda más a los países más damnificados

Podemos tener un ciclo fiscal procíclico durante una fase de expansión

21 diciembre 2020 08:47 | Actualizado a 22 febrero 2021 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Con la vista puesta ya en el horizonte de la inmunización efectiva de la población, que tendrá lugar durante el 2021, nos debemos preguntar cómo será el escenario de crecimiento posterior. 

Hay motivos para ser optimistas. Los bancos centrales son muy explícitos a la hora de dar apoyo duradero al crecimiento y, sobre todo, por primera vez en los últimos veinte años, podemos tener un ciclo fiscal procíclico durante una fase de expansión.

Si Europa supera los obstáculos para gestionar el Plan de Recuperación y en EEUU se consigue aprobar, incluso de manera parcial, el programa de inversión pública del Partido Demócrata, podríamos encontrarnos con que en la segunda mitad del 2021, cuando el efecto de la recuperación de la pandemia será más fuerte, se junten la aceleración cíclica y el estímulo fiscal, en un entorno de liquidez abundante.

Las economías y los sectores más afectados por la pandemia son los que tienen más recorrido de recuperación gracias a las vacunas.

El conjunto de la periferia europea se beneficia, pero España destaca como el país desarrollado que acelerará más el crecimiento.

Entre los países desarrollados, España es el segundo, por el peso de los sectores más dañados por la pandemia. El primero es el Reino Unido, pero la economía española muestra más capacidad de recuperación. Los datos que ya conocemos del tercer trimestre lo señalan claramente.

Las ventas al por menor, por ejemplo, aumentaron un 30%, desde los mínimos de abril, para el conjunto de la Eurozona, pero un 42% en el caso de España; en el Reino Unido la subida fue del 15% y en EEUU del 20%.

En Europa, el perfil de crecimiento también muestra que el calendario de apoyo fiscal ha sido diferente: Alemania, Holanda y en parte Francia, con más capacidad fiscal, han sido mucho más agresivas en las políticas de estímulo, este año, y lo serán menos en 2021.

Con todo, los países periféricos son los grandes beneficiarios del Plan de Recuperación que entrará en vigor el próximo año, y sus presupuestos son mucho más expansivos. Las subvenciones de la UE financiarán casi la totalidad de la expansión fiscal en España e Italia en 2021, y probablemente en 2022.

Estos años, la inversión pública se duplicará, alcanzando hasta un 5% del PIB. Hay riesgos, claro, sobre todo por la capacidad de ejecución.

La Comisión Europea exige que se presenten proyectos concretos, y para cada uno se establecerán metas intermedias, objetivos, estudios de costes y beneficios, etc.

Conseguir aprobar el importe necesario en un tiempo récord exigirá un esfuerzo enorme de coordinación y ejecución por parte de todas las administraciones públicas, esperamos que estén a la altura.

La financiación, en cualquier caso, no será ningún problema, el Banco Central Europeo se ocupará.

Comentarios
Multimedia Diari