Las aceleradoras empresariales del Camp y Ebre tendrán una segunda edición en 2019

La Diputació de Tarragona se compromete a impulsar una nueva convocatoria entre febrero y marzo del año que viene para ‘Camp Tgn Up’ y ‘Ebre Up’

12 octubre 2018 17:42 | Actualizado a 12 octubre 2018 17:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre seguirán teniendo aceleradoras de empresas el año que viene, haya o no financiación de la Generalitat de Catalunya. Así lo adelantó Àlex Grau, jefe del área de Recursos Humans, Ocupació i Emprenedoria de la Diputació de Tarragona, durante el acto de clausura en Reus de la primera edición de la aceleradora de empresas ‘Camp Tgn Up’. Junto a esta aceleradora con sede en Reus, su hermana gemela ‘Ebre Up’, situada en Tortosa y que cerró esta semana su primera edición, renovará también en 2019 el programa de aceleración de empresas.

«La idea -explicó Àlex Grau en Reus- es hacer una segunda edición en 2019, haya o no financiación de la Generalitat, porque nuestra voluntad es la de mantener estas dos aceleradoras».

El compromiso es importante, teniendo en cuenta que ‘Camp Tgn Up’ y ‘Ebre Up’ surgieron un año después de que la Generalitat de Catalunya cortase a finales de 2016 la financiación a todas las aceleradoras territoriales, terminando así con la trayectoria de tres años de vida de la aceleradora ‘Catalunya Sud’, que con sede en Reus había ayudado a impulsar en esos años a una cuarentena de startups de la demarcación.

Con su cierre, las comarcas del sur de Catalunya se quedaban sin la única aceleradora de empresas que había en ellas. Pasado el año 2017, una nueva convocatoria de ayudas por parte ACCIÓ permitió a la Diputació de Tarragona encabezar una propuesta para dotar a las comarcas del sur de Catalunya con dos aceleradoras, a las que ahora quieren dar continuidad.

Tras el cierre de la aceleradora ‘Catalunya Sud’, toman el relevo ‘Camp Tgn Up’ y ‘Ebre Up’ 

«Ha habido un proceso de reivindicación, de recuperar para el territorio esta aceleradora, cuyo cierre nos dejó un poco huérfanos. Y, aunque con mucha premura, logramos recuperarlo con ‘Camp Tgn Up’ y logramos que hubiese otra en las Terres de l’Ebre (’Ebre Up’), que allí nunca habían tenido nada de este tipo».

Con financiación de ACCIÓ (organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya), entre marzo y octubre de este 2018, las aceleradoras ‘Camp Tgn Up’ y ‘Ebre Up’ han acompañado, cada una de ellas, a diez empresas en fase startup de su ámbito territorial, con un programa de acompañamiento, formación empresarial y mentoría.

En el caso de ‘Camp Tgn Up’, la aceleradora que acaba de cerrar su primera edición, la coordinación de la iniciativa ha ido a cargo de la Diputació de Tarragona, con la colaboración de los ayuntamientos de Reus, Tarragona, Valls y El Vendrell, así como con los consejos comarcales de la Conca de Barberà, Baix Camp, Baix Penedès, Priorat y Tarragonès, además de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Con la vista puesta ya en la segunda edición, Àlex Grau asegura que «revisaremos el programa de 2019, haciendo autocrítica de lo que hemos hecho y no hemos hecho tan bien». En este punto, el principal debate está en «ver si mantenemos la línea generalista que hemos tenido en esta primera edición o bien orientamos las aceleradoras a algunos sectores determinados».

Si este giro se consolida, las condiciones de admisión vigentes hoy (empresas con sede en la demarcación de Tarragona, con menos de cinco años de vida y con una idea de negocio escalable) podrían acotarse también a empresas que trabajen en el sector turístico, agroalimentario y de economía circular. Ésta es, sin embargo, una propuesta que apenas se está explorando, según explica Grau.

«El balance global tras este primer año -resume- es positivo, aunque hay cosas que tenemos que ajustar, como darle más peso a la mentoría individualizada».

Comentarios
Multimedia Diari