Las cuotas de los autónomos subirán entre 96 y 225 euros en 2022

En concreto, los PGE 2022 prevén una cotización mínima de 960,60 euros y un tipo de cotización del 30,6%, el que puede suponer un incremento de 93,50 euros anuales en la cuota

Diari de Tarragona

Whatsapp
El incremento supondrá un gasto extra de 8 euros al mes. EFE

El incremento supondrá un gasto extra de 8 euros al mes. EFE

El Gobierno elevará un 1,7 % la base máxima de cotización a la Seguridad Social en 2022, motivo principal por el cual aumentarán un 9 % los ingresos por cotizaciones sociales, hasta los 136.345 millones de euros. 

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados, las cotizaciones sociales financiarán el próximo año el 75 % del presupuesto de la Seguridad Social. 

Así, las bases máximas serán a partir del 1 de enero de 2022 de 4.139,40 euros mensuales, según se desprende del articulado de la Ley de Presupuestos, que añade que las mínimas se incrementarán en dicho momento "en el mismo porcentaje que aumente el salario mínimo interprofesional (SMI)".  

La recuperación económica también se verá reflejada en el crecimiento de las cotizaciones, que contrasta con el descenso en los ingresos experimentado en 2021 debido a las exoneraciones en las cuotas de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de los autónomos

En total, los ingresos no financieros de la Seguridad Social crecen más de un 10 %, hasta los 173.655 millones de euros, siendo las cotizaciones sociales la principal fuente de financiación, sobre todo, las aportadas por empresas y trabajadores que crecen un 9,7 % (127.224 millones). 

También aumentan un 12,9 % las cotizaciones de cese de actividad de los autónomos (366 millones), mientras que bajan las cotizaciones de desempleados un 0,4 % (8.755 millones). 

Después de las cotizaciones, las portaciones del Estado constituyen la segunda fuente de financiación de la Seguridad Social, con 36.276 millones de euros (16,4 % más). 

Dentro de estas, destacan las transferencias del Estado a la Seguridad Social para dar cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo, por importe de 18.396 millones, con el objeto de garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo. 

Además de financiar la prestación contributiva por nacimiento y las reducciones en las cotizaciones sociales, en los presupuestos para 2022 las transferencias del Estado cubrirán también la prestación por nacimiento no contributiva o las subvenciones que implican una merma de ingresos a la Seguridad Social, entre otras. 

Cabe destacar, por su cuantía, los 7.075 millones que transfiere el Estado para los complementos de las pensiones mínimas, los 3.022 millones para el ingreso mínimo vital o los 2.772 millones para pensiones no contributivas. 

Los presupuestos de la Seguridad Social para 2022 recogen 6.982 millones de euros de pasivos financieros, reflejo de la dotación de préstamos por parte del Estado para equilibrar presupuestariamente las cuentas de la Seguridad Social, la mitad que el año pasado. 

Respecto a los gastos no financieros, la Seguridad social prevé 179.826 millones de euros (el 4,6 % más), dentro de los que las pensiones contributivas constituyen la principal partida, con 149.996 millones, un 4,9 % más, derivado el incremento de pensionistas y de la revalorización que experimente para 2022 que aún no está detallada. 

Sí se sabe que las pensiones no contributivas se revalorizarán un 3 %, afectando a 445.000 beneficiarios, la misma tasa que subirá el ingreso mínimo vital y que se actualizará el complemento de las pensiones por hijos. 

Las asociaciones de autónomos, en contra

Las asociaciones de autónomos han criticado este jueves la decisión del gobierno español de subir la cuota del colectivo, prevista en el proyecto de presupuestos generales aprobado por el ejecutivo de Pedro Sánchez. En concreto, los PGE 2022 prevén una cotización mínima de 960,60 euros y un tipo de cotización del 30,6%, el que puede suponer un incremento de 93,50 euros anuales en la cuota, unos ocho euros mensuales. La asociación de autónomos ATA ha criticado que la medida se haya incluido en el proyecto de presupuestos "sin diálogo" y "sin consulta previa". Para CTAC-Autónomos de la UGT, la decisión es "desacertada".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la cuota que se pagará en base mínima será de 294 euros. El cambio afectará a más de 400.000 autónomos en Catalunya, los que cotizan con esta bases. El Estado espera recaudar unos 173 millones de euros adicionales para la Seguridad Social con este cambio.

En un comunicado, CTAC-Autónomos de la UGT de Catalunya dice que la decisión del ejecutivo español no se entiende después de que durante el 2021 se haya "anunciado reiteradamente la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales".

Además, la organización lamenta la negativa de incluir en la ley de presupuestos las deducciones por manutención, que perjudican a más de 207.000 autónomos en Catalunya.

Temas

Comentarios

Lea También