Las matriculaciones caen tras cuatro meses de alza

El descenso en enero, comparado con el mismo mes de 2019, fue del 7,6%, hasta alcanzar las 86.443 unidades. El año se cerró con una caída del 4,8% en ventas

04 febrero 2020 09:10 | Actualizado a 04 febrero 2020 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 7,6% en enero en comparación con el mismo mes de 2019, hasta alcanzar las 86.443 unidades, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Con este descenso se pone fin a una secuencia de cuatro meses seguidos, los últimos de 2019, de crecimiento, que, de todas formas, no pudo evitar que el año se cerrara con una caída del 4,8% en las ventas de automóviles.

El segmento de particulares fue el que peor evolución registró: con un retroceso del 14,2% interanual en enero, hasta las 40.551 unidades, ya lleva 16 meses de bajadas en las matriculaciones, con la única excepción reciente de septiembre. Tania Puche, de Ganvam, señala que este indicador comercial, «el más significativo», ha ahondado su descenso y ha duplicado el ritmo de caída del mes precedente, que septiembre sólo fue un espejismo, y anima a «terminar con la incertidumbre sobre qué tecnología comprar» y a «insuflar confianza en el comprador si se quiere fortalecer un mercado que todo apunta a que seguirá débil en los primeros meses del año».

Coches viejos

Por su parte, Noemí Navas, de Anfac, añade: «Es preocupante el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de más de veinte años crecieron un 17% en 2019».

También los alquiladores rebajaron sus compras: un 12,2%, hasta las 13.107 unidades. Las empresas fueron las únicas que incrementaron sus matriculaciones el mes pasado: un 4,5%, hasta las 32.785. «La incertidumbre no afecta a las empresas que mantienen el mercado sin dejar de lado ningún combustible», valora Raúl Morales, de Faconauto.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, su matriculación cayó un 20,3% en enero, hasta los 13.847, y la de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses bajó un 13,3%, hasta las 2.472 unidades.

Comentarios
Multimedia Diari