Más de Economía

Las tecnologías que impulsarán el turismo

La innovación abierta se tendrá que tener en cuenta para la recuperación del turismo

Joan Borràs (Responsable de Tecnología del Departamento de Innovación Turística de Eurecat)

Whatsapp
Imagen de la caída de afluencia de turistas en Salou. Foto: Alba Mariné

Imagen de la caída de afluencia de turistas en Salou. Foto: Alba Mariné

El incremento del uso de las tecnologías basadas en Big Data, Inteligencia Artificial, 5G, robótica e Internet de las Cosas (IoT) tendrán un papel clave en la era pos-Covid para impulsar al sector turístico. Un escenario, en el que el turismo touchless y contactless, la desconcentración de la demanda turística, la seguridad o higiene y las soluciones con información en tiempo real de los atractivos turísticos, cobrarán también relevancia. 

La innovación abierta se tendrá que tener en cuenta para la recuperación del turismo. De hecho, las empresas y los partenariados público-privados que encuentren la manera de gestionar y compartir datos de valor para medir los nuevos comportamientos de los turistas, para hacer previsiones, para redefinirse y para adaptarse a la demanda, conseguirán una ventaja competitiva.

Las diferentes soluciones tecnológicas se multiplicarán y diversificarán en los próximos tiempos según la evolución de las necesidades de los diversos segmentos de mercado, así como para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo.

Destacan también la personalización y la gamificación, que están ganando adeptos, como se apuntó en la última edición del Forum TurisTIC, que analizó el impacto de la Covid-19 en el sector turístico. Crece el rol de los jóvenes dentro de la familia en la toma de decisiones sobre las vacaciones y el uso de las técnicas de gamificación en turismo permite a los destinos y a las empresas crear vínculos con estas nuevas generaciones.

Por otro lado, en los últimos tiempos se ha constatado un incremento de la aplicación de chatbots para resolver dudas a los visitantes relacionadas con temas de seguridad pos-Covid y del uso de la realidad virtual con modelización 3D, para mejorar la experiencia de la visita, incrementando así la satisfacción y fidelización de los visitantes.

Los cambios que ha generado la Covid-19 en el sector turístico no se ciñen únicamente a la implementación de tecnologías, la pandemia sanitaria también ha generado un crecimiento significativo de la atención de los mercados hacia los destinos de proximidad, los destinos relacionadas con el bienestar físico y el turismo activo y los atractivos tanto culturales como ambientales.

El futuro será de los modelos de negocio, actividades o acciones que sepan encajar los cambios de forma ágil, que sean resilientes y que pongan por bandera la sostenibilidad en su sentido más amplio.

Temas

Comentarios

Lea También