Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Lluís Rullán, el primer director de PortAventura, se jubila

Este economista formado en el Iese revolucionó el sector turístico en la Costa Daurada

Rafael Servent

Whatsapp
Lluís Rullán, en la inauguración de Port Aventura en 1995.

Lluís Rullán, en la inauguración de Port Aventura en 1995. J.C León/DT

Lluís Rullán, el primer director general que tuvo Port Aventura, se ha jubilado. Marcelino Armenter, director general de CriteriaCaixa, le ha relevado en la presidencia de Mediterránea Beach & Golf Community, la empresa propietaria de los terrenos y de los campos de golf que rodean PortAventura. Es decir, los terrenos sobre los que se asienta el proyecto de turismo y ocio conocido hasta hace poco como BCN World.

Con este relevo termina una relación profesional de Rullán con el primer parque temático de la historia en España, al que, de una forma u otra, estuvo vinculado desde la primera piedra (cuando fue designado director general en 1994) hasta el más reciente proyecto de BCN World, que pretende levantar un gran complejo turístico de ocio en los terrenos de CriteriaCaixa anexos a este complejo.

A esta larga etapa suma Lluís Rullán la dirección general de la cadena hotelera mallorquina Riu, a la que estuvo vinculado cerca de tres lustros antes de su incorporación a Port Aventura.

Adiós a La Caixa

Su jubilación es, además, el adiós de Lluís Rullán a la órbita La Caixa, donde entró cuando la entonces caja de ahorros se hizo con las participaciones que la estadounidense Universal tenía en el complejo turístico de la Costa Daurada. En La Caixa compaginó su cargo de presidente de Port Aventura (cargo al que accedió en 1997) con los de subdirector general y, ya en 2003, director general adjunto.

Tras la salida de la entidad financiera del capital de Port Aventura, Lluís Rullán lideró la empresa inmobiliaria dueña de los terrenos adjuntos (Mediterránea Beach & Golf Community), fruto de una escisión de la sociedad explotadora del parque y perteneciente al 100% a CriteriaCaixa. La incompatibilidad de cargos fruto de la escisión de La Caixa entre la parte financiera (hoy CaixaBank) y la social (Fundació la Caixa), llevó a Lluís Rullán a limitar sus cargos a los de CriteriaCaixa (el holding de participaciones empresariales de esta entidad financiera).

BCN World, el último proyecto

De Mediterránea Beach & Golf Community, la empresa que hasta su jubilación presidía Lluís Rullán, dependen hoy tres campos de golf con 45 hoyos (Lumine Golf Club) y terrenos con una edificabilidad de 600.000 metros cuadrados para uso residencial, comercial y hotelero.

Son los terrenos sobre los que debería asentarse el proyecto conocido hasta hace poco como BCN World, el último de calado en el que ha estado involucrado este economista formado en la escuela de negocios Iese.

En junio vence el plazo para presentar las propuestas en el concurso público abierto por la Generalitat de Catalunya para este nuevo complejo de turismo y ocio. Cuando se resuelva ese concurso, la empresa adjudicataria deberá abonar la compra de los terrenos a Mediterránea Beach & Golf Community.

Temas

Comentarios

Lea También