Los hosteleros piden una bajada del IVA y más avales del ICO

Los grandes chefs llaman al diseño de un plan estratégico integral para el apoyo al sector

28 mayo 2020 07:40 | Actualizado a 28 mayo 2020 07:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector de la hostelería reunió por videoconferencia a media docena de primeras espadas de la gastronomía española para incidir en sus reivindicaciones para superar la crisis económica ocasionada por la pandemia: Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Joan Roca, Angel León, Andoni Luis Aduriz y Susi Díaz. En ese encuentro, Pere Chias, vicepresidente de Hostelería de España, lanzó algunas de las demandas del sector, que pasan porque el ICO garantice hasta el 90% las operaciones de financiación con el objeto de que los bancos asuman menos riesgo y puedan prestar más dinero puesto que, según Chias, «no han llegado los importes que se esperaban».

Además, comentó que la carencia de un año que se ofrece en la campaña de avales es insuficiente para el sector, con lo que ha demandado que alcance a los dos años, con el objetivo de que el sector pueda recuperar músculo financiero suficiente. En materia impositiva, Chias pidió para el sector que el IVA baje al 4%. Con esa reducción de seis puntos, a las compañías les sería posible hacer frente al pago de los alquileres de sus locales y a contrarrestar el cierre de cerca de tres meses a que ha obligado el estado de alarma y el combate contra la pandemia.

Éstas son las medidas concretas que desgranó Chias. Pero, a ellas se suman otras de más calado, estratégicas, que sintetizó Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España: el sector necesita, afirmó, un plan estratégico y de reconversión; un ‘plan marshall’ para la demanda, algo que ya se ha puesto en marcha en Italia o en Francia poniendo dinero en los bolsillos de las familias para que consuman; y un plan de choque para la mejora de la formación y la gestión en el sector.

En la formación hizo hincapié el cocinero Joan Roca, que insistió en la necesidad de que se mejore y, también, de que se dignifique la situación de los camareros, de la gente de sala: «Necesitamos camareros enamorados de su trabajo». Adriá añadió que es muy importante invertir en la educación de los emprendedores porque en estas circunstancias se ha demostrado que la gestión es muy importante.

Estas demandas se unen a otras que el sector trasladó muy tempranamente al Gobierno, como líneas de financiación más ágiles y adaptadas a la micropyme, la eliminación de la tasa de las terrazas o las ayudas para hacer frente a los alquileres. Gallego también aseguró que los expedientes de regulación temporal de empleo, totales o parciales, tendrán que extenderse más allá del 30 de junio.

En este sentido, Mikel Ubarrechena, presidente de Hostelería Gipuzkoa, señaló que «lo peor aún está por llegar» para el sector en España. Ha augurado que durante el verano el sector trabajará por debajo del 50% y que el parón se extenderá durante el otoño y el invierno. Y, en este sentido, augura que «miles de establecimientos» de los 315.000 que componen el sector tendrán pronto que decidir si siguen o no adelante, si pueden hacerlo, o no.

Además, Ubarrechena afirmó que es necesario que el «plan de reconversión» del sector incluya tres «pilares», que se van a ver muy afectados por la pandemia: la alta gastronomía, el ocio nocturno y el sector tradicional. Adriá, por su parte, animó a elaborar una estrategia integral para la promoción del turismo en que se encuentren involucrados todos los sectores.

Comentarios
Multimedia Diari