Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los nuevos jubilados perderán una media de 350 euros al mes

En 2027, la edad de jubilación será de 67 años frente a los 65 años y cinco meses vigentes en la actualidad

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen reciente de una protesta de jubilados que urge a la ministra de Empleo y Seguridad Social a revalorizar las pensiones según el IPC. FOTO: efe

Imagen reciente de una protesta de jubilados que urge a la ministra de Empleo y Seguridad Social a revalorizar las pensiones según el IPC. FOTO: efe

Cualquier persona que se jubile este año perderá, de media, 350 euros de poder adquisitivo al mes en lo que le resta de vida.

Es la consecuencia de los ajustes introducidos en el sistema de pensiones por las reformas de 2011 y 2013. Aquellos cambios, el primero en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y el segundo ya con Mariano Rajoy, vinieron a retrasar la edad de jubilación.

En 2027 será ya de 67 años frente a los 65 años y cinco meses vigentes en la actualidad. También se modificó la forma de revalorización de esas prestaciones y se introdujo el factor de sostenibilidad, entre otras medidas.

En virtud de ello llevan cinco años consecutivos subiendo un 0,25% anual

En la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) estiman que la pérdida de poder adquisitivo provocada porque los precios han crecido -y se prevé que sigan haciéndolo- por encima de ese nivel provocará un descenso anual medio del empleo de hasta el 1,5% entre 2017 y 2035 (lo que supondría 330.000 empleos equivalentes a tiempo completo).

Y, asimismo, un descenso similar del PIB. La contrapartida, apuntan, es que el sistema público de pensiones se ahorraría 20.100 millones en términos de valor añadido bruto (VAB) en ese mismo horizonte.

Sería el fruto de ralentizar la entrada de nuevos pensionistas -al alargar la vida laboral- y, a la vez, reducir al mínimo la mejora anual de las prestaciones por jubilación.

Comentarios

Lea También