Los transportistas critican la vuelta a las restricciones de paso

Pese a su carácter esencial, aseguran que 
su facturación ha caído entre un 30 y un 40%

23 junio 2020 08:00 | Actualizado a 23 junio 2020 10:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los transportistas catalanes critican que vuelvan las restricciones de paso para los trailers. La semana pasada, Tráfico ya restablecer las prohibiciones para la N-340 y la N-240. Y a partir de este jueves, prevé hacer lo mismo con los tramos de la N-II en comarcas de Girona. El presidente de la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Catalunya (CETC), Eduard Ayach, reclama que «el desvío obligatorio» acompañe «de la gratuidad de peajes».

«Durante el estado de alarma por la Covid-19 se nos ha dicho que éramos un sector clave, pero ahora que volvemos a la normalidad, se nos deja de nuevo de lado», critica el presidente de la CETC. Ayach no se opone a que los trailers deban desviar por autopistas, pero sí reclama que, en este caso, el peaje sea 100% gratuito.

«Lo que es peligroso no son los camiones, sino el estado de estas carreteras, que no están adaptadas», critica el presidente de la CETC. «Durante el confinamiento, cuando el vehículo privado ha desaparecido, los camiones no han generado ningún peligro, por lo que quien debe responder es el titular de la vía, porque es él el responsable de no tenerla en condiciones», dice Ayach , reiterando al gobierno que aplique la gratuidad de peajes.

Además, el presidente de la CETC también recuerda que, a pesar de las bonificaciones, los costes de los peajes se añadirán a las pérdidas que, ya de por sí, ha sufrido el sector del transporte con la Covid-19. «En promedio, estamos hablando de que se ha dejado de facturar entre un 30 y un 40%, pero hay empresas, que se dedican a la distribución en hoteles y restaurantes donde este porcentaje sube hasta el 60%», afirma Eduard Ayach.

Y aquí, el presidente subraya que, durante el confinamiento, hubo viajes que no salían a cuenta, pero que aún así se hacían para garantizar abastecimientos. «Camiones que cubrían rutas con el remolque medio vacío o que, de vuelta, no transportaban nada», precisa Ayach.

Además de la vuelta de las restricciones, los camioneros también critican que las medidas de seguridad que han tomado pueblos y ciudades para frenar la Covidien-19 «no han pensado nada en el sector». Eduard Ayach explica que muchos ayuntamientos han ampliado zonas peatonales, restringiendo los aparcamientos de carga y descarga y limitando los horarios.

«Esto penaliza a los repartidores, porque hay casos en los que, literalmente, tienen que hacer más de un kilómetro a pie para poder entregar la mercancía», critica el presidente de la CETC.

Comentarios
Multimedia Diari