Mercadona mantiene el liderazgo entre los supermercados españoles

27 septiembre 2019 08:50 | Actualizado a 30 septiembre 2019 12:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Casi el 26% de las compras de alimentación que se hacen en nuestro país son en Mercadona. Esta elevada cuota de mercado parece que no toca techo, ya que en el último año ha aumentado un 0,6%, dejando al segundo de la tabla, Carrefour, en un lejano 8,7% de cuota a pesar del incremento del 0,3% respecto al año pasado.

Los datos publicados ayer por la consultora Kantar reflejan que Grupo Dia ha sentido cómo sus problemas de reestructuración han afectado a las compras en sus establecimientos. Así, aunque continúa siendo el tercer operador de la distribución, cede 1,1 puntos porcentuales respecto a 2018 hasta el 6,6% de cuota total, un porcentaje bajo respecto al 10% al que llegó años atrás. Según Florencio García, director de Distribución de Kantar para España y Portugal, se debe a la importante reducción de su parque de tiendas además de por cómo se ha visto lastrada su imagen por la crisis a la que se ha enfrentado en los últimos meses.

En el caso de Mercadona, desde Kantar destacan el hecho de que la marca se haya hecho hueco en lugares donde hasta ahora su incidencia era menor, como es el caso de Galicia y País Vasco. El estudio revela que se trata debido a la apertura de más tiendas y porque «tienen más margen para crecer». Y es que en otras regiones como Alicante o Valencia la cuota de mercado se acerca al 40%, por lo que hay poca oportunidad de crecer aún más.

El sector del gran consumo ha crecido un 1% en valor desde el pasado mes de enero, según el informe ‘Balance y tendencias de la distribución 2019’ de Kantar. Aunque en términos de volumen el mercado ha retrocedido un 0,6%, el gasto ha aumentado, sobre todo en productos frescos (+1,9%), mientras que la demanda continúa estable (+0,2%).

Destaca el crecimiento de productos vinculados a una dieta saludable, como los frutos secos, en los que los españoles han gastado un 35% más, o la comida ecológica, que crece un 20% en gasto.

La demanda de productos frescos representa casi la mitad del gasto de los españoles, lo que dificulta que el canal online despegue en nuestro país, situándose en solo una cuota del 1,9%. «Hacer la compra por internet sigue siendo excepcional porque la ventaja que debería ser que te llegara el pedido a casa se convierte en un inconveniente de tener que estar esperando en vez de bajar a comprar en cualquier tienda cercana», explica García. Por ejemplo, el gigante Amazon sigue teniendo un papel muy reducido en la venta online de productos frescos.

Comentarios
Multimedia Diari