Perfiles deficitarios. Faltan camareros y cocineros

Hostelería, restauración, logística y transporte, sectores que más empleo temporal crearán esta campaña de Semana Santa en la provincia

08 abril 2019 10:56 | Actualizado a 08 abril 2019 11:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La campaña de Semana Santa que tenemos encima generará en la provincia de Tarragona entre 2.500 y 3.500 empleos extra, según los respectivos estudios que han realizado las empresas de recursos humanos Adecco y Randstad. Para ser más exactos, mientras la primera cifra en 2.509 los nuevos contratos (un 3% más que el año pasado), la segunda lo hace en 3.450 (un 3,7% más que en 2018).

El turismo sigue siendo uno de los principales motores económicos de nuestro territorio, especialmente en épocas como el verano y la Semana Santa. Por este motivo, son los sectores relacionados directamente con el turismo los que presentan mayor demanda de trabajadores en estas fechas. Y más, cuando las previsiones de ocupación hotelera son tan optimistas para esta campaña.

En este sentido, la hostelería y la restauración constituyen los sectores que más empleo generarán esta Semana Santa, además de ser de los que experimentarán un incremento interanual mayor, cercano al 9%, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina o los cocineros.

Pilar Jové, directora de zona de Adecco en Tarragona, explica que «se trata de perfiles profesionales que son deficitarios en nuestra zona y cada vez nos cuesta más trabajo encontrarlos. Suelen ser estudiantes que empiezan a trabajar o gente que, aunque tiene habilidades y competencias, les falta formación, por lo que tenemos que formarla. El mercado crece, pero perfiles profesionales como estos no abundan».

Pero estos no son los únicos sectores profesionales demandados para esta campaña de Semana Santa. Jové recuerda que «también están los relacionados con la logística y el transporte, como repartidores de pedidos o carretilleros». De hecho, y a nivel nacional, se prevé que la logística y el transporte contrate un 4% más de personal para esta campaña, según Adecco.

Hablar de bandas salariales entre las que se podrían mover los contratos que se firmen para estos días, por ejemplo en la restauración y la hostelería, es complicado. La razón es que «siempre dependerá del convenio y las condiciones de cada establecimiento hotelero. No es lo mismo trabajar en un hotel de 5 estrellas que en uno de 3», comenta la directora de zona de Adecco en Tarragona.

Respecto a la duración de los contratos que se firmen para estos días, oscila entre los 15 días y un mes. «Pero como la Semana Santa este año cae más tarde, es probable que algunos de estos nuevos contratos se alarguen hasta el verano», puntualiza Pilar Jové.
Mayor incremento en Catalunya

La campaña de Semana Santa siempre acostumbra a dejar buenos datos económicos en Catalunya, tanto a nivel de ocupación hotelera como de generación de empleo. Es por esto que, según el estudio de Adecco, en la comunidad catalana se generarán cerca de 29.000 contratos, mientras que Randstad sitúa esta cifra en los 27.140.

En ambos casos, el incremento de ocupación dobla al previsto en la provincia de Tarragona. Para Pilar Jové existe un motivo que lo explique: «Se trata de un tema de mercado, porque muchas empresas hoteleras de nuestro territorio se esperan hasta el verano para ponerse en marcha. En cambio, Barcelona tiene mucho peso en cuanto al turismo catalán y genera mucha más ocupación durante estas fechas».

Desde Adecco también tienen claro que, desde hace años, el perfil del demandante de empleo durante estas fechas ha dejado de ser casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra. Ahora, este colectivo ha quedado desplazado por otros debido a la todavía elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica en España.

Diferentes perfiles

Así, los consultores de selección de Adecco han detectado una gran heteregoneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta y jóvenes no cualificados.

Comentarios
Multimedia Diari