Place to Plug acelera en Silicon Valley

La empresa de Tarragona con oficinas en el Tecnoparc de Reus entra en la aceleradora por la que pasaron Dropbox o PayPal

15 octubre 2018 17:02 | Actualizado a 23 octubre 2018 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En pocos días, en la puerta de la oficina que Place to Plug ocupa en las instalaciones de Tecnoredessa, en Reus, lucirá un cartel en el que habrá escrito algo parecido a «Nos hemos trasladado a Silicon Valley: volvemos en diciembre». Desde el pasado 10 de octubre, el grueso del equipo de esta startup tecnológica -creada hace tres años por Josep Cester y Marc Ruiz para poner en contacto a usuarios de vehículos eléctricos con puntos de recarga- se encuentra ya instalado en una casa alquilada en San José (California).

Ésa será la base de operaciones desde la que acudirán cada día, durante dos meses, a las instalaciones de la plataforma de innovación Plug and Play, para participar en la segunda fase de un programa de aceleración de empresas en fase startup, que empezaron de manera online hace aproximadamente un mes.

Place to Plug fue fundada en Tarragona hace tres años por Josep Cester y Marc Ruiz

Por esta plataforma estadounidense pasaron en su día startups como Dropbox o PayPal, hoy gigantes tecnológicos. «Un día -explica Josep Cester, CEO y cofundador de esta empresa- nos llamaron desde la sede de Silicon Valley de Plug and Play, diciéndonos que nos habían visto y que les parecía que seríamos una startup muy interesante para su vertical de ‘Energía y Sostenibilidad’; que en breve tenían una serie de presentaciones de startups ante inversores, y que si queríamos venir».

En agosto, Josep y Marc cogieron un avión y presentaron su proyecto ante esos inversores. «Estuvimos una semana -prosigue Josep Cester-, volvimos aquí a Reus y seguimos con nuestro día a día, hasta que nos comunicaron que a las empresas que asistieron a la presentación en EEUU, empresas clásicas del petróleo y el gas que están buscando nuevas soluciones para entrar en el negocio de la venta de electricidad para la movilidad eléctrica, les gustó nuestro proyecto, y que pasábamos a la siguiente fase, en un programa de aceleración».

Versión comercial
Josep Cester será el último en incorporarse al equipo de Place to Plug desplazado hasta Silicon Valley. En días cerrará temporalmente la oficina de Reus, y se juntará con las otras cinco personas que conforman hoy la plantilla de esta startup, que junto a un trabajador externo suman un equipo de siete profesionales.

A Silicon Valley llegan con una recién estrenada versión comercial de su plataforma, en la que ya hay inscritos unos 2.500 usuarios (un 90% de ellos en España) y más de 60.000 puntos de carga por todo el mundo.

La nueva versión de la plataforma incorpora la tecnología Blockchain y la Inteligencia Artificial

Esta nueva versión, en la que han estado trabajando prácticamente hasta el momento de tomar el avión hacia EEUU, permitirá a Place to Plug «escalar sin límites» su crecimiento, «lo cual significa que, en el momento que entren en la plataforma centenares de miles de puntos de recarga, lo podrá aguantar, igual que con centenares de millones de conductores», explica Josep Cester.

Los dos cambios sustanciales que experimenta la nueva versión comercial de Place to Plug son la incorporación de la tecnología Blockchain y de la Inteligencia Artificial. Con la primera piensan generar una moneda social (un token) con la que los usuarios que utilicen la funcionalidad colaborativa de la plataforma puedan transaccionar entre sí.

Es decir, ‘yo te dejo enchufar en mi garaje, tú me pagas unos tokens y con esos tokens yo pagaré el rato de conexión cuando use el garaje de un tercero para recargar mi coche’. También permitirá ‘smart contracts’, que simplificarán la interoperatividad entre puntos de recarga de operadores distintos.

La Inteligencia Artificial servirá para dar valor a los datos que se extraerán de los puntos de recarga, «indicando al conductor dónde hay un punto libre, qué días y en qué franjas horarias es más sencillo recargar... o comunicando a los operadores las previsiones de demanda, para que puedan programar sus compras de energía renovable», explica Cester.

En 2017, esta startup facturó 10.000 euros. Las previsiones que manejan son cerrar el presente 2018 en los 100.000 euros de facturación y, tras el acelerón de Silicon Valley, alcanzar los 600.000 euros en 2019.

  • Colaborativo Con sede social en Tarragona, Place to Plug nació en 2015 como plataforma para poner en contacto a conductores de coches eléctricos con puntos de recarga, que iban desde puntos gestionados por operadores a aparcamientos de restaurantes o de otros usuarios particulares, con vocación de ser una plataforma de economía colaborativa.
  • Fundación Repsol  Tras una inversión inicial de familiares, amigos y algún ‘loco’ (Family, Friends and Fools), entraron en InnoEnergy, una aceleradora de empresas con sede en Barcelona que les acompañó en su etapa ‘pre-seed’. En 2017 lograron 125.000 euros de unos mil inversores, en una ronda de inversión colaborativa a través de la plataforma CowdCube. Pronto fueron seleccionados por el Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, que les metió en su programa de incubación con una subvención de 72.000 euros anuales, donde se encuentran ya en el segundo año.

Comentarios
Multimedia Diari