Proteger la integridad física de las personas desde TGN

Grupo León, con sus dos empresas, ofrece servicios de seguridad que van desde la vigilancia integral hasta rondas anti-okupas

25 febrero 2019 12:11 | Actualizado a 25 febrero 2019 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Abarcar muchos servicios distintos: desde vigilancia integral, controles de acceso, auxiliares o rondas dinámicas anti-okupas hasta proporcionar azafatas y personal de limpieza para eventos puntuales. 

Estos son algunos de los servicios del Grupo León, con sede en la ciudad de Tarragona y dividido en dos empresas: Seguridad León y Servicios auxiliares Arena. La primera nació en marzo del año pasado y la última en octubre. Su gerente, Ionel Iván, con más de diez años en el sector de la seguridad, explica que aunque hoy trabajan principalmente en la provincia de Tarragona, poco a poco irán ampliando el territorio.

También realizan rondas dinámicas anti-okupas. «Lo hacemos en casas, en el campo o naves. Un coche va pasando y va verificando que no pasen okupas», relata Ionel Iván. Este es un servicio que cada vez les piden más. 

¿Cómo funciona? En comunicación con los Mossos d’Esquadra, «se hacen rondas con el coche: se fija con el móvil y demuestras al cliente o a la policía que has pasado por aquí; luego se le manda un correo al cliente informando de que no hay ningún problema». Con las rondas son tres trabajadores y el coche verifica que no haya okupas.

Servicios auxiliares Arena, por su parte, ofrece distintos servicios como proporcionar personal de limpieza, blindar puertas con sistemas anti-okupas, hacer de conserjes para comunidades de vecinos o proporcionar personal de carga y descarga. 

En cambio, Seguridad León aglutina todos los servicios de vigilancia, guardas de campo y pesca, además de los servicios con arma, para los cuales tiene concedido un permiso. «Éste último nos lo piden poco. Lo podrían necesitar por ejemplo en un banco, en las centrales nucleares o en empresas de infraestructuras líquidas, y la Guardia Civil lo autorizaría, o en una tienda con un gran valor de dinero que pidiera servicios con arma».

Los conciertos y festivales que se llevan a cabo en la Tarraco Arena Plaça (TAP) también son vigilados por ellos. Antes hacen distintas reuniones con los trabajadores para tenerlo todo claro y que no falle nada en el último momento. 

«Para mí es muy importante que el trabajador se sienta bien, y así ofrecer un mejor servicio al cliente», dice Ionel, que destaca la incorporación de las últimas tecnologías disponibles destinadas a proteger la integridad física de las personas o instalaciones. 
Dos empresas

El grupo León, que agrupa las dos empresas, tiene una facturación de 195.088 euros. Cuentan con 4 trabajadores fijos y 14 a tiempo parcial, pero dependiendo del mes pueden llegar a ser 35 personas. Uno de los últimos eventos fue el Cos Blanc de Salou. Allí 55 personas y 15 para la carpa trabajaron para que todo funcionara correctamente, y en este caso contrató más personal para dar un mejor servicio. 

«Estábamos en la calle Ciutat de Reus con la policía y el concejal de seguridad y nos decían todo lo que estaba pasando. La experiencia fue positiva», añade Ionel, que era la primera vez que participaba en la seguridad del Cos Blanc. De hecho esto funciona a través de un concurso de licitación abierto por el Ayuntamiento de Salou, que ganaron. «En primavera y verano hay más eventos y tenemos más trabajo, pero depende del año».

Uno de sus próximos objetivos es adecuar las oficinas que tienen en la calle Gasòmetre de Tarragona, para ir creciendo poco a poco. «Dar más servicios y aumentar la plantilla es nuestro objetivo para el futuro, pero esto se hace con paciencia. Yo lo he vivido, ya que empecé desde abajo», concluye Ionel Iván. 

Comentarios
Multimedia Diari