Prototipos a toda máquina

En Valls, la empresa mecánica Meco acaba de constituir un consorcio con Eurecat para llevar un innovador centro de conformado de chapa

22 diciembre 2019 13:50 | Actualizado a 22 diciembre 2019 17:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una máquina capaz de fabricar piezas metálicas en tres dimensiones y de complejas geometrías partiendo de planchas metálicas sin necesidad de utilizar los clásicos sistemas de embutición de chapa basados en la utilización de moldes y matrices. Con la tecnología Incremental Sheet Forming (ISF) se pueden fabricar desde las piezas más sencillas, hasta las más complejas y de todos los sectores industriales. Automoción, aeronáutica, naval, ferroviario, artístico, arquitectónico, alimentario... piezas de diferentes geometrías y volumetrías sin necesidad de construir costosos moldes y matrices.

En Valls, la empresa mecánica Meco –donde trabajan 30 personas y que el año pasado facturó 3,5 millones de euros- acaba de constituir un consorcio con el centro tecnológico Eurecat para llevar a cabo el proyecto Innoformin, un innovador centro de conformado de chapa que integra sistemas de deformación incremental y estirado, con el objetivo de crear una tecnología híbrida que permita aumentar la capacidad productiva y obtener también piezas con gran nivel de detalle.

Se trata de un proceso de fabricación idóneo tanto para prototipos como para piezas finales con bajas series productivas y cuya aplicación industrial Eurecat domina, tanto en el campo de la fabricación de prototipos como de piezas definitivas, para sectores como el ferroviario, los vehículos especiales, la construcción, el arte y la aeronáutica.

«Es un proceso más flexible y económico, con una tecnología en la que todavía queda por descubrir mucho de lo que con ella se puede llegar a hacer», detalla el gerente Juan José Peirón. Añade que en los próximos meses, estudiarán la introducción de diferentes mejoras tecnológicas que potencien aún más las prestaciones de la máquina y de la tecnología ISF.

De momento ya han vendido dos de sus máquinas, ambas de grandes dimensiones. Una es para una empresa importante de escultura en Madrid, y la otra ha ido destinada a clientes del sector auxiliar de la automoción en Inglaterra, que trabajan con marcas como Land Rover o Jaguar, entre otras.

«Es un proceso más económico, con una tecnología en la que todavía queda por descubrir mucho de lo que puede llegar a hacer», asegura Peirón. Añade que «una de las mejoras podría ser introducir el proceso de corte cuando esté acabada la pieza. De momento estamos en la primera fase».

Molturación de semillas

¿Cómo nació esta empresa? La fundó el padre de Juan José Peirón en 1983 y, desde entonces, la familia Peirón se ha dedicado al desarrollo de proyectos de ingeniería mecánica avanzada y mantenimiento industrial. «Empezamos dedicándonos a la molturación de semillas oleaginosas para empresas del sector de los aceites vegetales, aunque rápidamente incorporamos el servicio de ingeniería y mantenimiento industrial con el que hemos podido trabajar con multinacionales y grandes entidades como Repsol, Kellogg’s, Grupo Borges o Saint Gobain».

En 1996 se incorporó a la empresa Juan José Peirón. «En aquel momento creí oportuno cambiar un poco la dinámica de la empresa y darle un poquito más de diversidad», recuerda.

La empresa se divide en Meco Service (en Valls), que da servicio de mantenimiento a empresas de la zona, y Meco Machines (Alió), donde pueden llegar a fabricar unas 40 máquinas al año. De todas ellas, la entalladora CNC es la más demandada.

«La utilizan los talleres para hacer cualquier ranura en piezas metálicas», detalla el gerente de esta empresa familiar. De hecho la venden a 25 países, sobre todo en Europa y Estados Unidos (donde tienen hasta 25 de estas máquinas), además de países de América del Sur. Tras las máquinas entalladoras siguen, por volumen de producción, las pulidoras de moldes, la bordonadoras de fondos y, por último, las máquinas y las aplicaciones especiales.

Última tecnoplogía

Todas las máquinas que fabrican están equipadas con elementos electrónicos de última tecnología, lo que permite a Meco tener el control de las mismas a través de internet desde sus instalaciones, independientemente de la ubicación de la máquina, esté a pocos kilómetros de Meco en la otra parte del planeta. «Por ejemplo –explica Juan José Peirón–, si una máquina tiene una avería en Australia, podemos identificar el tipo de avería gracias al potencial de conectividad de la máquina». El conocimiento de la normativa CE de seguridad de máquinas que tienen que aplicar en sus entalladoras genera una sinergia interesante que en ocasiones aprovechan para solucionar problemas de normativas en sus clientes de Meco Services.

Los objetivos y retos de futuro los tienen claros: «Queremos ampliar la presencia de los países en que vendemos las máquinas entalladoras. En el año 2008 dimos el salto a la internacionalización, y esto supone hoy para Meco Machines un 70% de la facturación», explica Peirón.

Quieren hacerlo todavía con más tecnología: «Un objetivo es que el año que viene presentemos un nuevo modelo de máquina que va a incorporar más funciones y que además podrá realizar dentados de módulos y geometrías diferentes y de muy alta precisión», adelanta el gerente.

Otro objetivo que tienen en mente es implantar un proyecto de aplicación de lo que se está llamando la Industria 4.0, enfocado al mantenimiento industrial. La idea es poder realizar instalaciones completamente automatizadas capaces de visionar a través de diferentes elementos sensores.

Comentarios
Multimedia Diari