Ryanair abre la puerta para que las aerolíneas cobren por el segundo bulto en cabina

La líder 'low cost', que reafirma su interés en Alitalia, solo permitirá un equipaje pequeño y cobrará un extra de hasta 10 euros por el resto

07 septiembre 2017 06:38 | Actualizado a 12 septiembre 2017 07:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ryanair acaba de abrir el camino a que las aerolíneas cobren por el segundo bulto que se lleva en la cabina de los aviones, una práctica cada vez más extendida entre los pasajeros para ahorrarse costes de facturación o bien simplemente evitar las esperas para recoger su equipaje tras aterrizar. La compañía irlandesa exigirá un extra por esa otra maleta a partir del 1 de noviembre.

La aerolínea permitía hasta ahora llevar dos bultos como equipaje de mano sin coste alguno, uno de tamaño normal y otro inferior a los 35 centímetros de alto (tipo maletín, pero inferior a una mochila). Con el cambio anunciado este miércoles, el más grande de ellos deberá ir en bodega aunque no hará falta facturarlo: en la puerta de embarque será recogido por el personal de la empresa sin cargo alguno. Solo habrá una excepción para bolsas pequeñas de bebé.

Sólo se harán excepciones para bolsas pequeñas de bebé

No obstante, los pasajeros que adquieran el ‘embarque prioritario’ (que les permite ser el primero en la cola) podrán seguir subiendo dos bultos a la cabina. Para ello habrán abonado un extra de cinco euros (el doble en períodos de alta demanda como Semana Santa, Navidad y rutas largas en temporada veraniega).

Los pasajeros que contraten un 'embarque prioritario' podrán seguir subiendo dos bultos a la cabina 

Ryanair justifica esta nueva política para «reducir retrasos», pues «demasiados clientes» llevan dos bultos. Pero desde el lado de los consumidores la organización Facua lo ve «inaceptable y acusa a las aerolíneas de «devaluar las prestaciones» por la compra del billete, «para vender como extras cuestiones básicas».

De otro lado, el consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, confirmó también este miércoles que presentarán una «oferta vinculante» por el negocio de largo radio de Alitalia, que ocupa 90 de los 120 aviones de los que dispone la aerolínea de origen transalpino que se encuentran bajo administración extraordinaria (situación similar al concurso de acreedores) ante su delicada situación financiera.

Comentarios
Multimedia Diari