Salir a la calle para seguir trabajando puerta a puerta

El pequeño negocio se activa para seguir presente

23 marzo 2020 11:38 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En tiempos complicados se imponen nuevos paradigmas y soluciones que permitan superar el cierre de puertas total que acecha, con fuerza, a los pequeños comercios. Después de una semana de confinamiento, muchos negocios de proximidad han iniciado a trasladar sus productos y servicios al domicilio de sus clientes, una realidad que observan y valoran las asociaciones de comercio de Tarragona y Reus.

«Algunos sectores, como alimentación y pastelería, librería o farmacia han adoptado este sistema durante los últimos días», confirma el responsable de La Via T, Salva Minguella, que destaca que son muchos los comercios que optan por esta salida, a pesar de que no compensa la pérdida económica de tantos días de cierre. «Muchos comercios estamos todavía en shock y vemos esta opción como un sistema de hacernos presentes en un momento especialmente difícil para nosotros», explica el responsable de la Via T, que avanza que la entidad de comerciantes «centralizará y promocionará a aquellos negocios de proximidad que en los próximos días se sumen a esta iniciativa».

En esta tesitura, Minguella apunta que, ahora por ahora, las redes sociales son «nuestra ventana al mundo en una realidad difícil, por lo que debemos potenciarlas» y apunta que, «siempre que se respeten las medidas de seguridad, creemos que en los próximos días más negocios puedan sumarse a este reparto a domicilio, que no asegura la supervivencia de los comercios, pero que permite que sigamos presentes». 

Los tenderos asumen las pérdidas, pero destacan que esta opción les permite estar activos

En una línea similar se expresa Meritxell Barberà, de la Unió de Botiguers de Reus (UBR), que expresa que es más necesario que nunca que el sector de los pequeños negocios permanezca unido ante las adversidades y destaca también que algunas tiendas locales de la capital del Baix Camp se han animado a realizar la entrega puerta a puerta desde esta misma semana. «Es muy duro, porque supone un esfuerzo que no compensa ni el 30% de la facturación habitual para la mayoría de los negocios, pero creemos que es vital mantener abierto el servicio a los clientes de siempre».

Barberà pone de relieve que algunos de los sectores que se han abierto a esta actividad son la alimentación, las papelerías y librerías, joyerías y venta de electrodomésticos, entre otros, y apunta que la tendencia «puede llegar a crecer si esta situación se expande en el tiempo, ya que seguimos contando con gastos fijos y no sabemos cómo se materializarán las rebajas fiscales anunciadas, por lo que trabajar, al precio que sea, es importante». Desde la UBR destacan la importancia de mantener activas las redes sociales y de aprovechar este tiempo para realizar formación on-line y seguir actualizados. 

«La entrega directa a domicilio ha crecido en los últimos días en varias localidades y es muy posible que siga en aumento», destaca el presidente de PIME Comerç Tarragona, Florenci Nieto, que pone de relieve que muchas pequeñas tiendas «están espabilándose mucho y plantando el resto a grandes superficies, apostando siempre por productos de primera calidad».  

En este sentido, aquellas iniciativas que ya facilitaban la llegada a casa de productos de negocios locales han visto como ha aumentado su actividad. Este es el caso de ‘Al Mercat’, el servicio de compra en línea del Mercat Central de Tarragona que, entre otras opciones, ya ofrece la entrega al hogar de la compra y que, tal como destacan sus responsables, durate la última semana ha registrado un aumento de un 300% en los pedidos. 

Llibreria Adserà: «Repartimos con toda la precaución para dar servicio a los clientes»

Medidas extraordinarias, para estar presentes a pesar de la crisis que supone cerrar la persiana durante semanas. Esta es la situación en la que se encuentran muchos pequeños comercios de proximidad, que ven como el encierro de la ciudadanía les obliga a salir a la calle para repartir sus productos, una tarea que, para muchos de ellos es una novedad.

Un ejemplo de este cambio de paradigma lo ejemplifica la Llibreria Adserà de Tarragona, que desde el lunes pasado ofrece el servicio de entrega en casa de algunos de los productos de su establecimiento. «Como medida de seguridad, las compras se deben efectuar obligatoriamente a través de nuestra página web», explica Getri Adserà, que argumenta que «a pesar que la tienda está cerrada, de diez de la mañana a las doce se pueden recoger los pedidos. A la debida distancia, y sin que puedan acceder al comercio, se lo entregamos». 
Con todo, desde la librería recuerdan que en todo momento se están preparando los paquetes siguiendo todas las medidas de seguridad, ya que los profesionales van debidamente preparados y que cada pedido está correctamente desinfectado con la máxima precaución.

«Los niños son difíciles de contener y deben seguir el curso, ayudamos a ello»

El mismo cuidado ponen en las entregas a domicilio que realizan desde la semana pasada. «Durante estos días, básicamente hemos entregado material escolar, productos para niños y aniversarios», explica Adserà, que detalla que durante la entrega a las casas se extreman también las medidas de seguridad. 

«Sabemos que no somos un producto de primera necesidad, pero que también hacemos falta, sobre todo en caso de escolares y niños, a quienes a menudo les cuesta asumir esta situación y necesitan distracciones y también seguir el ritmo lectivo de las clases, al ritmo que se pueda. Intentamos ayudar en esto», manifiestan desde la librería. 

En cuanto al balance de esta primera semana, Adserà admite que el planteamiento no es precisamente optimista. «En una semana no llegamos a la facturación de un día normal» y admiten que la situación «es muy difícil y puede serlo más en el futuro». 

En este sentido, en la librería defienden esta actuación «como un servicio a los clientes, ya que creemos que debemos seguir con ellos».

Pastisseria Montserrat, preparando la entrega de ‘monas’ de Pascua puerta a puerta

Pastisseria Montserrat, en el barrio de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, empezó esta semana una experiencia de entrega de pasteles a domicilio en previsión de que el periodo de confinamiento se alargue más allá de Pascua. «Hasta cuándo se alargará esta situación es una incógnita para todos los pasteleros -explica Marc Margalef, propietario de la Pastisseria Montserrat-, pero las esperanzas de que no se alargue más allá de Pascua, que es la época más fuerte del año para los pasteleros, no son buenas».

Con este calendario en mente empezaron a repartir esta semana puerta a puerta sus pasteles, con promoción en sus redes sociales y boca-oreja entre sus clientes. «La gente también ha de poder comer dulces», explica Margalef. «Presentamos en redes sociales la opción de llevar a las casas nuestros dulces y la verdad es que ha funcionado muy bien».
Se trata de una primera prueba de cara a Pascua, cuando se juegan buena parte del negocio del año. «La pastelería a domicilio es algo que hemos pensado para dar salida a todas las figuras que ya tenemos hechas, porque muchos pasteleros empezamos a elaborar figuras de chocolate a principios de año».

La situación de Pastisseria Montserrat, pues, no es única. El panorama puede ser muy parecido en el resto de pastelerías artesanas que hay en Catalunya, donde la tradición de la ‘mona’ de Pascua sigue bien arraigada.

Esta pastelería del barrio de Sant Pere i Sant Pau ha empezado con el reparto a domicilio 

Por el momento, su ámbito de distribución se ciñe a unos 10 kilómetros alrededor del barrio de Sant Per i Sant Pau, donde tienen su obrador, lo que incluye toda Tarragona. Por el momento han optado por el reparto directo. Es el propio Marc Margalef quien se encarga de entregar los pedidos puerta por puerta, equipado con guantes y mascarilla, y respetando las distancias de seguridad en el momento de la entrega. «Si esto crece y va a más -explica- buscaremos empresas de transporte que nos ayuden».

«El primer pensamiento que me vino a la cabeza cuando decidí empezar a repartir a domicilio -admite Margalef- fue cómo seguir trabajando cuando la recaudación de las cajas había caído un 50%. Pero, transcurridos unos días, la idea nos está gustando, así que la puliremos y, en un futuro (cuando pase la crisis del coronavirus), será otra vía para generar ingresos en la empresa. Esto se quedará y lo perfeccionaremos, porque cada vez tira todo más hacia aquí».

Taverna Xivarri, seguir al pie del cañón para entregar sabor y color a domicilio

Esta ha sido una semana realmente dura para los responsables de la Taverna Tasca Xivarri de Reus, tal como explica su responsable, Juan Diego Sánchez Luna, que durante estos últimos días cuenta que está asumiendo en solitario la carga de seguir elaborando sus platos y menús en solitario, en su cocina, debidamente preparada para mantener la máximas condiciones de higiene y evitar contagios. 

«Para evitar al máximo cualquier riesgo, cocino yo mismo todos los platos y desinfecto la cocina hasta cuatro veces al día», explica Juandi Sánchez, que detalla que «para nosotros, todas las precauciones son pocas, ya que queremos garantizar la máxima calidad y el mismo servicio que ofrecemos habitualmente». El responsable de la Taverna Tasca Xivarri deja claro que es «muy importante» extremar las medidas de seguridad para poder seguir trabajando en tiempos de reclusión. 

Durante estos primeros días de confinamiento, el restaurante ha cerrado sus puertas, pero su máximo responsable sigue al pie del cañón para seguir ofreciendo sus menús y platos en casa, una opción que antes ya estaba a disposición de los clientes, pero que ahora se perfila como la única posibilidad de supervivencia del negocio en tiempos complicados. 
«Ha sido una semana muy jodida y realmente lo llevamos como podemos», explica Juandi Sánchez, que detalla que los primeros días de cierre de persiana han sido complicados, pero esperan remontar en los festivos. 

«Para nosotros las pérdidas son un mazazo, pero queremos seguir estando ahí»

«Estas jornadas de entre semana hemos recibido realmente pocos encargos, pero creemos que durante el fin de semana se animará y podremos entregar los menús que hemos preparado a aquellos clientes que opten por disfrutar de estas jornadas en casa disfrutando de nuestros sabores», explican desde el comercio. 

Las redes sociales muestran que algunos consumidores han optado por disfrutar de los platos de la tasca para regalar el Día del Padre y que otros se han regalado en su propio hogar algunas de las tapas más destacadas de la carta del restaurante. 

«Para nosotros es un mazazo esta situación y es evidente que no podemos recuperar lo que perdamos estos días», argumenta Juandi Sánchez, al mismo tiempo que apostilla que «en estas circunstancias, lo más importante es respetar las medidas de seguridad y seguir al pie del cañón por aquellos clientes que nos conocen y que confían desde siempre en nuestros platos». 

Comentarios
Multimedia Diari