Se busca especialista para Navidad

La campaña navideña, que arranca este año con el Black Friday, se presenta con cifras récord en las previsiones de contrataciones y las comarcas de Tarragona en cabeza

27 noviembre 2017 11:45 | Actualizado a 27 noviembre 2017 12:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Black Friday ha dado arranque a la campaña navideña. Un periodo de contrataciones que puede alargarse hasta finales del próximo mes de enero, coincidiendo con el inicio de las rebajas, y que otro año más concentra en dependientes, comerciales, atención al cliente, manipuladores, empaquetadores, transportistas o camareros algunos de los perfiles más demandados.

La temporada se presenta con unas perspectivas de récord en contrataciones, que los servicios de estudios de empresas de Recursos Humanos como Randstad sitúan en 5.485 contrataciones vinculadas directamente a esta campaña navideña sólo en las comarcas del sur de Catalunya.

Se trataría, de confirmarse estas previsiones, de un alza del 16,1% respecto a los 4.724 contratos firmados en la demarcación de Tarragona durante la campaña 2016-2017. El mayor incremento en términos porcentuales de toda Catalunya, donde las contrataciones vinculadas a la campaña de Navidad 2017-2018 subirán, de media, un 10,8% respecto al mismo periodo de hace un año. Frente a esa subida del 16,1% prevista para Tarragona, las contrataciones navideñas aumentan un 12,4% en Girona, un 12% en Lleida y un 9,8% en Barcelona.
Año de récord

Los 187.000 contratos que, según la empresa de Recursos Humanos Adecco, se firmarán en Catalunya entre los meses de noviembre, diciembre y enero (situando a esta comunidad autónoma a la cabeza del Estado español), supondrán una cifra récord en lo que llevamos de década.

Según las previsiones, se estima un alza del 16,1% respecto a los 4.724 contratos firmados en la demarcación de Tarragona durante la campaña 2016-2017

De todas estas contrataciones, y una vez cerrada la campaña a finales de enero, una cuarta parte podrían prolongarse durante los siguientes meses de 2018. No son pocas las empresas que, según datos proporcionados por Adecco, vinculan hasta un 50% de su facturación anual a las ventas que llevan a cabo estos tres meses. 

En esta demanda de perfiles profesionales, el sector del Gran Consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética...) se dispara, con incrementos de la demanda respecto al resto del año de hasta el 30% en algunos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas. Las perspectivas apuntan también a un incremento del 20% en la demanda de perfiles profesionales para el área de Atención al cliente y Promoción, más otro 15% de crecimiento en las vacantes del área Comercial.

Promotores, dependientes y comerciales se convierten en los perfiles estrella de esta campaña navideña, pero sus efectos se dejan notar también en áreas como las de Contact Center, donde la demanda de perfiles para teleoperadores y televenta se verá incrementada en un 30% respecto al resto del año.

Distribución y Retail, con tres años consecutivos creciendo a tasas de dos dígitos en las contrataciones, podría experimentar un alza del 20% respecto a la campaña 2016-2017, con una clara demanda de dependientes, promotores, empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén, mientras Logística y Transporte firmaría un 12% más de contratos que la pasada temporada.

El sector de la Alimentación, con incrementos de hasta el 50% respecto al resto del año en algunas industrias ligadas a productos típicamente navideños, experimentará un incremento interanual en las contrataciones del 18%, con un alza significativa en la demanda de perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos de expedición y picking.

Por último, Hostelería y Restauración experimentará un alza de las contrataciones del 15% respecto a la campaña 2016-2017, con perfiles estrella como los camareros, cocineros y ayudantes de cocina.

Comentarios
Multimedia Diari