Se buscan 100 socorristas

La empresa de servicios de salvamento y rescate de Reus, Aunar Group, en plena diversificación como fabricante de productos, no logra cubrir su demanda de plazas para este verano

26 junio 2017 08:13 | Actualizado a 15 noviembre 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 «Nos faltan cien socorristas como mínimo», cuenta Silvio Salomón (Mar del Plata, Argentina, 42 años), cofundador, junto a Pablo Fernando Martín (Mar del Plata, 43 años), de Aunar Group, un grupo empresarial con sede en Reus que hoy, en plena temporada veraniega, emplea a un millar de personas en los servicios de socorrismo y salvamento que presta.

Playas, piscinas municipales, de comunidades de vecinos, de cámpings, de hoteles, de parques acuáticos... los socorristas de Aunar están por media España. Un 40% de ellos se encuentran en Catalunya, otro 20% en Madrid y el resto repartidos por todo el Estado. Sevilla, Huelva, Mijas, Torrevella, Cullera, Dénia, Alcanar, Montroig del Camp, Cambrils, El Vendrell, Cubelles, Gavà, Barcelona, Palamós, Sant Pere Pescador, Madrid o Santander son algunos de los municipios en los que trabajan.

Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, esta empresa fundada en Reus en el año 2009 por dos socorristas argentinos llegados a Salou en el 2000 –para trabajar de refuerzo veraniego en PortAventura–, vive un frenesí logístico para distribuir a su gente por todos los centros de trabajo en los que operan. «Nos estamos gastando 70.000 euros en pisos para alojar a nuestros trabajadores, y sigue faltándonos gente para cubrir la temporada», explica Silvio Salomón.

Un contrato hasta el 30 de septiembre con 1.100 euros brutos al mes, alojamiento pagado y un día libre a la semana no es hoy incentivo suficiente –explica Silvio Salomón– para cubrir la demanda de perfiles, que describe como «personas de 18 a 30 años, con buen nivel de natación y un título de socorrista, aunque si aparece uno de cincuenta y pico que está bien, lo contratamos sin problemas».

La competencia de la restauración y de la construcción, que está volviendo ahora con fuerza, hace que muchos de los jóvenes que habitualmente cubren las vacantes de estos ‘trabajos de verano’ decidan probar fortuna en sectores con mayor remuneración. «Hasta el año pasado –explica Silvio Salomón– cubríamos la demanda de socorristas que teníamos cada temporada, pero éste es el primer año en el que tenemos verdaderos problemas».

De alguna manera, el mercado laboral en este sector ha vuelto a los inicios del siglo XXI, cuando la temporada veraniega tenía que echar mano de profesionales como Silvio y Pablo, llegados a nuestro verano cuando arrancaba el otoño en el otro lado del planeta. «De cara a la temporada que viene –admite Silvio–, nos estamos planteando hacer ofertas en Argentina».

Diversificación

Aunar Group factura 5 millones de euros al año y emplea hasta 1.000 personas en verano

Los servicios de socorrismo y salvamento son el grueso de la actividad de Aunar Group, aunque no lo único. Con una plantilla estable durante todo el año de una veintena de personas, Aunar (el negocio dedicado al salvamento y el socorrismo) acapara 3,5 millones de los 5 millones de euros que factura anualmente este grupo. Otros 700.000 euros corresponden a Lifeguard Pro, la marca con la que fabrican en Asia y comercializan en toda Europa material profesional de socorrismo y de parques acuáticos.

Flotadores, tablas de surf de rescate, kayacs, emisoras portátiles, megáfonos, prismáticos, sillas de vigilancia, camillas de rescate, mochilas de emergencia, equipos de reanimación, vestimenta... Desde principios de 2015, esta área de negocio está tomando fuerza en esta empresa, con un catálogo de productos que no deja de crecer.

La última apuesta de Aunar Group fue a finales de 2015, con la creación de OKA Games, la marca con la que fabrican y gestionan parques acuáticos hinchables. EEUU, Croacia, Francia, Kuwait o Israel son algunos de los destinos para estos parques flotantes con capacidad para entre 30 y 150 personas y precios de venta entre los 30.000 y los 150.000 euros, con los que el año pasado facturaron unos 800.000 euros.

La trayectoria de Aunar Group en este tiempo le llevó a quedar finalista en los últimos Premis Pimec. 

Comentarios
Multimedia Diari