Si vas a comprar sobre plano...

Diez cosas que debes saber a la hora de comprar una vivienda de obra nueva

24 octubre 2017 09:30 | Actualizado a 26 octubre 2017 09:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

1. Conoce al promotor y su trayectoria. 
Hay que saber quién es el que te vende la casa. En el caso de que sea un promotor, es recomendable conocer si tiene experienci, si es solvente o si es el propietario del suelo sobre el que va a edificar las viviendas.

2. El precio y la fecha, exactos. 
Es necesario que los documentos que facilite la promotora incluyan el precio final de la vivienda, con el IVA incluido, así como la fecha exacta de entrega de las llaves. Para evitar sustos, nunca aceptes un documento con aproximaciones.

3. Lee a fondo el contrato. 
Aunque parezca muy obvio, lee detenidamente el contrato privado que se va a firmar con la empresa. Revisa bien las cláusulas y pregunta todas las dudas que te puedan surgir. El contrato no se llevará ante notario hasta que al propietario le entreguen las llaves

4. Ten una copia de los planos. 
Pide al promotor los planos de la vivienda en el momento en el que firmas el contrato. De esta forma podrías demostrar cualquier cambio unilateral que realice el promotor.

5. Los pagos, siempre a través del banco. 
El promotor debe abrir una cuenta que solo puede usarse para los gastos de edificación y que reune el dinero avalado por los compradres. Aquí es donde debes hacer tus ingresos mediante transferencia bancaria, para estar más seguro.

6. Conoce las zonas comunes. 
El sueño de cualquier cliente es que una promoción ofrezca ‘algo más’ que viviendas y de la posibilidad a sus inquilinos de tener unas zonas comunes, con espacios diseñados para ganar en utilidad, elegancia, diseño y confort. Facilita la vida que el proyecto esté equipado con diferentes instalaciones deportivas, para los niños o simplemente para el ocio.

7. Solución energética global. 
Comprar vivienda en edificios que minimizan la demanda de energía, con instalaciones de producción más eficientes y que maximizan la utilización de energías gratuitas, garantiza al cliente un hogar muy confortable y un ahorro elevado en la factura energética, tanto en consumo como en mantenimiento.

8. Diseña tu vivienda a tu medida. 
Cada vez es más frecuente que los promotores ofrezcan a los futuros propietarios de la casa la posibilidad de introducir algunas modificaciones en la vivienda. Unir varias estancias de la casa -dos dormitorios o la cocina y el salón, por ejemplo-, quitar el bidé o la bañera de un baño. Algunas promotoras permiten incluso utilizar suelos o azulejos de mayor calidad.

9. No firmes las escrituras inmediatamente. 
Debes asegurarte de que la vivienda está en perfectas condiciones. Revisa los acabados, la pintura y comprueba que todo se ajusta a lo previsto a la memoria de calidades, incluso en las zonas comunes. El comprador tiene derecho a disponer, durante las 72 horas previas a la firma, de un borrador de la escritura, para revisarlo y pedir aclaraciones al notario.

10. Licencia de primera ocupación. 
Es un documento que tiene que conceder el Ayuntamiento. Sin él no se puede entrar a vivir en la vivienda. Comprueba también la existencia de un seguro que cubra todos los daños que pueda tener el inmueble en el futuro.

Comentarios
Multimedia Diari