‘Storytelling’: una herramienta para reforzar los valores y las marcas de las empresas

 ¿A quién quieres emocionar?, ¿qué quieres contar?, ¿por qué?, ¿qué tipo de emoción queremos provocar en el cliente?, algunas de las preguntas a plantearse

01 abril 2019 13:01 | Actualizado a 01 abril 2019 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Storytelling es una herramienta de marketing nacida con Internet, cuando el sector ha explotado con la llegada del marketing de contenidos. 
Con un buen uso del Storytelling, las empresas refuerzan la imagen y los valores de sus marcas utilizando todo el potencial de Internet, las redes sociales, la publicidad y los medios de comunicación mediante un relato coherente. 


Era la primera vez que el Storytelling llegaba a Tarragona y el taller llevaba por título El poder del storytelling. La sesión de este viernes en el Palau de Congresos estaba dirigida por el experto en la materia y guionista Daniel Resnich, y estaba organizado por Virtual Om con el apoyo del Ajuntament de Tarragona. Asistieron unas 35 personas y duró todo el día.
De hecho estaba destinado a autónomos y empresas que deseaban aprender las herramientas de mejora de su imagen mediante el relato a través del multicanal que ofrece Internet. 
El objetivo de esta innovadora herramienta de marketing digital, es mejorar la imagen y la autenticidad de las marcas y de las empresas. En la jornada se enseñó a los participantes a obtener nuevos recursos y técnicas y a diseccionar narrativamente las historias que desean contar a través de sus campañas de marketing.


Formular distintas preguntas
En el taller se plantearon distintas preguntas a los autónomos y que podrán aplicar en sus empresas: ¿Qué  son las historias y cómo se cuentan? El personaje es  imprescindible y tiene que contar un relato. Además las historias tienen que emocionar. ¿A quién quieres emocionar?, ¿qué quieres contar, ¿por qué?, ¿qué tipo de emoción queremos provocar al cliente?. 
Daniel Resnich quién impartió el taller en Tarragona explicó que «es muy importante saber lo que queremos transmitir, ya que las emociones alteran la atención». Mostró la rueda de las emociones que se desgranan todos los sentimientos que pueden provocar al cliente cuando por ejemplo vea aquel anuncio.


Las historias bien contadas pueden influir en las personas que la leen e incitarles a la acción. Son capaces de generar simpatía, polémica e incluso una revolución. Otro factor de nuestra sociedad son la redes sociales. Cada vez aumentan las plataformas y por este motivo la publicidad digital toma el relevo. 
Uno de los ejercicios que se plantearon durante la sesión fue crear una camàña y sus valores. Por grupos elegieron uno de los tres objetos: un bolígrafo BIC, una cuerda y una silla de madera. Tenían que plantear una historia con un personaje y el objeto mágico, y también pensar en las redes sociales. Más tarde, por grupos exponieron sus campañas y extrayeron las conclusiones que podrán aplicar a su proyecto o empresa a partir de ahora.


El Storytelling tampoco se trata de comenzar a contar de manera indiscriminada y sin seleccionar qué historia, de qué manera, a quién va dirigida, por qué canales. Es decir, como cualquier acción de comunicación y marketing debe ser planificada con la determinación de un objetivo a alcanzar; puede ser desde aumentar los seguidores en determinadas redes sociales, incrementar las ventas de un determinado producto o su lanzamiento, hasta generar mayor imagen de marca. 


Las marcas, tanto las grandes como las que necesitan alcanzar un mayor posicionamiento, descubrieron que contar sus propias historias genera emoción, moviliza, inspira, entretiene, convence, empatiza con el consumidor ya que puede verse reflejado en la historia que cuento, lo que permite pensar cómo atraer a actuales y a potenciales clientes.


Una herramienta potente
El storytelling se convirtió en una herramienta muy potente para darse a conocer, para comunicar una marca o un producto. La propia historia de la empresa, de sus fundadores, de su equipo de trabajo, de experiencias de clientes con la marca o con un producto se constituyen, en la actualidad, a través de mensajes que penetra en la mente de los consumidores de forma más eficiente que la publicidad y el marketing tradicional.


Des de Virtual Om aseguran que seguirán impartiendo distintos talleres de Storytelling a toda la província de Tarragona destinado a empresas y autónomos. Así se refuerza la imagen, los valores y el potencial de la empresa.

Comentarios
Multimedia Diari