Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Suspenden de empleo y sueldo al comité de empresa de BIC Iberia

La compañía acusa a los sindicatos de «difamar» al director de fábrica a través de un correo electrónico

Carla Pomerol

Whatsapp
Los sindicatos se concentraron ayer delante del Juzgado de lo Social, en la avenida Roma. FOTO: ACN

Los sindicatos se concentraron ayer delante del Juzgado de lo Social, en la avenida Roma. FOTO: ACN

Conflicto laboral entre BIC Iberia y su comité de empresa. La compañía ha suspendido de empleo y sueldo durante 28 días a siete trabajadores por difamar –según la empresa– al director de BIC Iberia a través de un correo electrónico.

El comité recurrió la sanción y ayer se celebró el juicio que acabó suspendiéndose al no llegar a un acuerdo. Cerca de un centenar de trabajadores se concentraron a las puertas del juzgado para mostrar su apoyo a los siete miembros del pleno del comité de empresa.

Los hechos se remontan a principios del año 2018, cuando sindicatos y compañía negociaban el convenio colectivo. Pero la cosa no iba bien. «No pedíamos nada, solo acuerdos satisfactorios para todas las partes», explica Ramón Soria, presidente del comité de empresa de BIC Iberia y uno de los trabajadores sancionados.

A falta de acuerdos, el grupo decidió mandar en febrero del año pasado un correo electrónico a la dirección general de Francia. «Veíamos imposible llegar a buen puerto y pensábamos que era buena idea que el director de recursos humanos hiciera de intermediario», comenta Soria. 

Pero no fue buena idea. Según la empresa, el comité «ha llevado a cabo un seguido de acusaciones y difamaciones muy graves y continuadas contra un empleado de la compañía». Soria niega que en el correo se faltara el respeto a nadie. 

«Consideramos que la decisión de dirección ha sido completamente represiva e injusta», aseguraba ayer Manel Molina, responsable del sector de Béns d’Equip de UGT FICA Catalunya, quien  denunciaba que «el comité solo ha ejercido sus funciones como representante de los trabajadores». Los sindicatos CCOO y UGT se quejan de las medidas de presión por parte de la compañía y aseguran que la sanción responde a la intención de «atemorizar a la plantilla». 

Por otro lado, Molina explicaba que en el correo electrónico enviado a Francia solo se denunciaba al director de fábrica de «coaccionar a los sindicalistas porque se negaban a que los trabajadores perdieran unos derechos que ya habían adquirido».

«Infracción grave»

Por su parte, la empresa asegura que «el objetivo del comité era causar perjuicio reputacional y profesional a uno de sus empleados» y define como «infracción grave» la actitud de los sindicalistas. La compañía inició una investigación que acabó con la suspensión de empleo y sueldo durante 28 días para el comité de empresa.

Suspenden el juicio

Ayer se celebró el juicio entre ambas partes, pero no se llegó a ningún acuerdo. La dirección de BIC Iberia propuso retirar la sanción impuesta al comité siempre que éste se comprometiera a dirigirse a la compañía de manera cordial. «No lo hemos aceptado, ya que esto significa que en el pasado no lo hemos hecho. Y no es verdad». El magistrado decidió suspender el juicio hasta nueva fecha.

Temas

Comentarios

Lea También