Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona cierra mayo con 6 concursos empresariales

Durante los cinco primeros meses del año se han contabilizado un total de 402 concursos y 1.130 disoluciones en Cataluña

Jordi Santigosa

Whatsapp
Imagen aérea de Tarragona

Imagen aérea de Tarragona

El número de concursos de acreedores en la provincia de Tarragona durante el pasado mes de mayo alcanzó la media docena. Por otro lado, las disoluciones empresariales subieron hasta 30 en el ámbito provincial tarraconense.

Son algunos de los datos contenidos en el último Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa, empresa dedicada al suministro de información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. En el conjunto de Catalunya se han contabilizado un total de 402 concursos y 1.130 disoluciones. Estas cifras suponen que los concursos se mantienen respecto al año pasado y las disoluciones crecen un 0,3%. En ambos casos el comportamiento es mejor que el de la media nacional, que sube un 1% para los concursos y un 20% en el caso de las disoluciones.

Durante el mes de mayo los concursos se elevan un 13 % en la comunidad catalana, hasta 97, mientras que en el conjunto del país se incrementan un 14%, hasta 440. Las disoluciones descienden un 4 % para quedar en 185. Construcción y Comercio son los sectores que más procesos de este tipo acumulan en Catalunya, 18 y 23 concursos y 56 y 37 disoluciones cada uno. Por provincias, Barcelona registra 84 concursos y 90 disoluciones, Tarragona 6 y 30, Gerona 6 y 42 y Lérida 1 y 23  respectivamente. 

En el caso de Tarragona se han presentado concursos en los sectores de industria, construcción y actividades inmobiliarias, comercio, hostelería, servicios empresariales y sanidad, con un concurso en cada caso. En cuanto a las disoluciones, se han presentado 8 en construcción y actividades inmobiliarias, 7 en comercio, 5 en industria y en hostelería, 3 en servicios empresariales, y 1 en transporte y en comunicaciones.

Catalunya es la comunidad con más concursos desde enero. A continuación Madrid, con 340, registra un crecimiento del 24%, y Valencia, con 301, baja un 7% respecto a 2016. Entre las tres representan el 52% de todos los concursos del país. Únicamente Ceuta y Melilla no registran concursos en este periodo. Canarias es la que más reduce sus datos en valor absoluto restando 37 procesos desde que comenzó el año y Madrid la que más crece, añade 65. En mayo, Catalunya también encabeza los datos seguida de nuevo por Madrid, 88, y Valencia, 65. Madrid es la que más incrementa sus cifras, suma 39.

La mayor parte de las sociedades concursadas en mayo son microempresas

Desde enero se han registrado un total de 402 concursos y 1.130 disoluciones en Catalunya, es decir, se mantienen constantes los concursos y se produce un ascenso del 0,2% respecto al año pasado en las disoluciones. En mayo los concursos se incrementan un 13% para alcanzar la cifra más elevada del año, 97. Las disoluciones bajan un 4% este mes hasta 185. La mayor parte de las sociedades concursadas en mayo son microempresas, el 80%. Las pequeñas suponen el 17%, mientras que las medianas son un 2% y las grandes el 1%.

Las sociedades que han entrado en concurso desde enero sumaban 17.814 empleados y una facturación cercana a los 2.300 millones de euros, un 1% más que las que iniciaron este proceso en el mismo plazo de 2016. Las afectadas por las disoluciones daban trabajo a 36.058 personas y su cifra de negocio era de más de 8.000 millones de euros, un 19 % por debajo del año anterior.

 

Temas

Comentarios

Lea También