Tarragona, donde más aumenta la venta de coches durante julio

El plan Renove consigue que el mercado automovilístico crezca un 1% a nivel estatal respecto al año pasado hasta rozar las 118.000 unidades

04 agosto 2020 08:20 | Actualizado a 04 agosto 2020 09:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los efectos catastróficos sobre la industria del automóvil comienzan a solventarse, en buena parte gracias a las ayudas estatales al sector. Las matriculaciones de turismos se situaron en 117.929 unidades en el mes de julio en España, lo que supone un 1,1% más que en el mismo mes del año pasado. Esto supone el primer aumento en el número de automóviles entregados desde que comenzó la pandemia del coronavirus, según los datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el mes de julio del año pasado no fue un momento bueno para el sector. Se matricularon entonces 116.673 vehículos, lo que supuso una bajada del 6,5%. Aún así, los datos de este año invitan al optimismo, sobre todo por la incidencia del Plan de Apoyo a la Automoción (plan Renove) puesto en marcha por el Gobierno hace unas semanas. Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, explica que el 20% de las matriculaciones de julio se han acogido a este plan y señala que ha conseguido «impulsar la actividad comercial movilizando una bolsa de compradores que tenían pensado hacerse con un vehículo antes del estado de alarma pero que la situación les llevó a no hacerlo».

También hay que tener en cuenta que muchos concesionarios han puesto a la venta coches a partir de julio con grandes promociones, lo que «ha animado a muchos a cambiar de vehículo», asegura Morales. La mayor actividad comercial en los concesionarios ha supuesto que se haya rescatado a la «práctica totalidad» de los empleados que aún estaban en ERTE, alrededor de 150.000 personas.

Por canales hay una gran diferencia entre particulares y empresas. Así, mientras que las ventas a particulares experimentaron en julio un aumento de casi el 7% hasta rozar los 62.000 automóviles, se vendieron solo 40.300 unidades en el canal de empresas, un 0,2% menos que en julio del año pasado.

En el acumulado desde principios de año la situación es muy diferente. Las entregas de automóviles en el mercado nacional acumulan un total de 457.000 unidades, lo que representa un 43% menos que entre enero y julio de 2019. Los particulares compraron un 36% menos desde enero y las empresas, un 37% menos. España es el segundo país con peor evolución de las matriculaciones en el primer semestre, lo que tiene un «gran impacto negativo en el empleo y en la industria», señalan desde Anfac.

La asociación también reconoce el impulso «relevante» dado al mercado por el plan Renove, lo que permite «recuperar la actividad económica y el empleo y avanzar, además, en la descarbonizacion del parque por la obligatoriedad del achatarramiento».

Los datos de Tarragona

El crecimiento en Tarragona fue mayor. Según informó ayer la patronal catalana Fecavem, por demarcaciones la venta de turismos y todoterrenos aumentó en Girona -un 5,2%, hasta los 1.650- y en la de Tarragona -un 9,7% más, hasta los 1.533-. En cambio, retrocedieron en Barcelona, un 3,9%, hasta las 13.107 unidades, y en Lleida, concretamente un 19,2%, hasta las 636.

Comentarios
Multimedia Diari